Finanzas

Compartir

Foro Mundial de Gastronomía celebra dos años en la Ciudad de México

Con la finalidad de salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural gastronómico de México, se llevará a cabo el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Con la finalidad de salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural gastronómico de México, se llevará a cabo el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM) en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 24 al 27 de noviembre.El evento culinario reunirá a productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs y profesionales que trabajan en torno a la cultura gastronómica y al sistema alimentario; además, tendrá como países invitados a Alemania y Filipinas.

El foro forma parte del marco de compromisos adquiridos frente a la Unesco acerca del rescate y promoción de la cocina tradicional mexicana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, el arte y la artesanía estarán presentes como parte de la cultura de la mesa y de los modos de cocinar.

En conferencia de prensa, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, señaló que ha sido un gran camino a seguir para lograr esta cuarta edición, llena de esfuerzos que han valido la pena.

"Es importante resaltar que si queremos seguir formando parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es menester perseverar en nuestras acciones pendientes al rescate, salvaguardia y promoción del bien inscrito", apuntó.

Añadió que los sectores involucrados en la parte culinaria entienden que dicho aspecto representa “la gallina de los huevos de oro”, por lo que se debe proteger con convicción y un mayor cúmulo de ciencia.

Lo anterior, dijo, puesto a que con el sistema inventario que la sustenta, la cultura culinaria constituye la supervivencia de las generaciones futuras.

En su oportunidad, el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo que este encuentro es importante, aunado a que es un honor que se vuelva a realizar en la ciudad debido a que se caracteriza por abordar el basto universo de la gastronomía nacional.

"Que bueno que se llevará a cabo este foro en la ciudad, pues nosotros siempre estamos a la espera de este tipo de eventos para fortalecer la actividad turística capitalina. La Ciudad de México ya se ha convertido en la ciudad más visitada de todo México, Centro y Sudamérica al recibir tan solo el año pasado 13 millones 125 mil turistas, de esa forma un evento de esta magnitud siempre fortalece y enaltece a la ciudad capital de todos los mexicanos", subrayó.

Durante esta edición se contará con una exposición enfocada a los Destinos Gastronómicos de México de gran relevancia para el turismo de calidad; asimismo, en otra sección se reunirán por primera vez especialistas, restauranteros mexicanos en el exterior y productores mexicanos en un esfuerzo para propiciar un diálogo productivo.

Como cada año, se presentarán las secciones permanentes: área infantil, expoventa de productores de alimentos y una zona de cantina con las principales bebidas y botanas nacionales.

Las actividades del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se realizarán dentro de las instalaciones del Cenart, mientras que La Cantina y sus botanas, así como Expo destinos gastronómicos de México estarán ubicadas en los Estudios Churubusco.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40