Finanzas

Compartir

Agencia Espacial Mexicana realiza campamento de emprendimiento para jóvenes

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizó el campamento Space BootCamp para impulsar la cultura de la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes del país

Los estudiantes fueron preseleccionados a partir de sus esfuerzos escolares, de diversos campus de la región sur de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), sobre todo de los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y de Estudios Tecnológico Industriales y de Servicios (CETIS).

El director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó la importancia de impulsar la cultura del emprendimiento en el país, a partir de la experiencia internacional exitosa de empresas muy prósperas que emanaron de Internet y hoy se enfocan al espacio.

“Emprendedores jóvenes, emanados de exitosas empresas del ciberespacio, actualmente expanden sus actividades hacia el espacio: en lo macro, nombres famosos como Elon Musk o Jeff Bezos lo demuestran ampliamente. De la misma forma, queremos inspirar a que jóvenes de nuestro país incursionen, de ser internautas hoy, a emprendedores del sector espacial mañana”, dijo.

Refirió que el Space BootCamp es un campamento basado en integración de equipos multidisciplinarios de alumnos con vocaciones de ingeniería, mecatrónica, programación, mercadotecnia, y otras afines, que guiados por expertos de la AEM, deben crear un proyecto de emprendimiento espacial.

Esta metodología de innovación desarrollada por la AEM promueve la generación de ideas, propuestas y aplicaciones para impulsar el talento local, detonar oportunidades y fomentar la creatividad para fortalecer la competitividad e innovación en el sector espacial.

Mendieta Jiménez señaló que los jóvenes recibieron de sus mentores retos focalizados en problemáticas reales con la temática “Industria 4.0”, a través de tecnologías y tendencias vinculadas al sector espacial, guiándoles para desarrollar un prototipo, diagramas, especificaciones técnicas y hasta un plan de negocios.

“El gobierno federal ha impulsado decisivamente los sectores aeroespacial y de telecomunicaciones; eso creará oportunidades de crear empresas, sobre todo de base tecnológica, para los jóvenes de hoy, que podrán aprovechar el espacio para crear empleos”, sostuvo.

El encuentro fuer realizado en coordinación con la DGETI de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el encuentro reunió a 500 jóvenes de bachillerato en la Ciudad de Boca del Río, Veracruz.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40