Finanzas

Compartir

Del cacao al chocolate, ruta turística estrella de Tabasco

Ahí se puede conocen los usos que se le dieron al cacao y al chocolate en la época colonial

A más de una década de su creación, la ruta “Del cacao al chocolate”, se ha posicionado como el recorrido turístico más exitoso de la región, pues cautiva a los visitantes con sus paradas colmadas de historia y sabores.El viaje inicia en la zona arqueológica Comalcalco, única ciudad maya en Mesoamérica construida con ladrillos de barro cocido, hechos con concha de ostión, y donde los visitantes conocen los usos que los mayas les dieron a las semillas de cacao, aseguró el coordinador de Turismo del Tabasco, Agustín de la Cruz.

“Después tenemos seis haciendas cacaoteras abiertas para que los turistas las visiten; ahí se puede conocen los usos que se le dieron al cacao y al chocolate en la época colonial, y se explica la llegada de los conquistadores, quienes se llevaron el chocolate a Europa”, detalló el funcionario.

En entrevista con Notimex, destacó que en las haciendas, los visitante pueden elaborar su propio chocolate y recorrer los cultivos, lo que ha hecho de ésta una ruta de interés para toda clase de viajero.

A lo largo del tiempo, mencionó, la ruta ha evolucionado, pues antes solo incluida la visita a dos haciendas, “pero con el paso de los años, ha habido otras han abierto.

“Además se han sumado otros prestadores de servicios turísticos con actividades, por ejemplo ahora tenemos un parador de cocina, donde grupos de mujeres indígenas cocinan con leña y ollas de barro comida típica tabasqueña”, compartió.

Por todo ello, destacó De la Cruz, la ruta se ha posicionado como la preferida por los turistas nacionales e internacionales, especialmente por los italianos, alemanes y franceses.

Los visitantes pueden acceder a esta ruta en un vehículo privado, contratando algún tour o a través de la línea de autobuses ADO y Turitour, que recientemente integraron el recorrido a sus productos, que ofrecen diariamente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40