Finanzas

Compartir

México y Alemania lanzan en Berlín “Cerveza Dual”

La fiesta por la Independencia de México, que tuvo lugar en la embajada mexicana en Berlín, fue escenario para la presentación oficial de la Cerveza Dual, primera colaboración entre ambos países para producir una cerveza única y limitada.

La fiesta por la Independencia de México, que tuvo lugar en la embajada mexicana en Berlín, fue escenario para la presentación oficial de la Cerveza Dual, primera colaboración entre ambos países para producir una cerveza única y limitada.

En la recepción hubo degustación de tequila y magaritas, pero la bebida con mayor demanda y la primera en agotarse fue la Cerveza Dual, creada en forma exclusiva por seis maestros cerveceros de México y Alemania.

La receta fue desarrollada durante 10 meses y este jueves se presentó la cerveza conmemorativa de edición única y limitada, pues solo podrá tomarse hasta agosto de 2017 en los eventos oficiales del Año Dual México-Alemania.

Dichos eventos son organizados y celebrados por las embajadas de ambos países con motivo del Año Dual.

La exquisita cerveza no será vendida al público y su creación solo cobra significado en eventos oficiales, con la intención de los dos países de acercarse más.

En la embajada se ofreció la cerveza acompañada de un platillo típico berlinés: la salchicha con salsa de curry, pero en vez de curry se usó una salsa preparada con recado negro, ingrediente típico de Yucatán, y especias mexicanas como cilantro y chiles “tatemados”.

Todo fue acompañado de papas cortadas en forma muy delgada y un tanto crujientes, ya que la salchicha berlinesa con curry siempre va acompañada de papas a la francesa.

Esta primera ocasión, la cerveza Dual México-Alemania fue acompañada por ese platillo que combinó también ingredientes mexicanos y alemanes, con recetas gastronómicas originales de los dos países.

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, explicó a Notimex que este proyecto surgió en 2015, “cuando nos dimos cuenta que se iba a celebrar el Año Dual México-Alemania”.

Hizo ver que México y Alemania “somos países con gran tradición cervecera y decidimos que teníamos que hacer algo”.

Contó que la idea de hacer una cerveza colaborativa, que se hace entre casas cerveceras de los dos países para crear un nuevo tipo, llevó a la creación de una nueva receta.

“Se ha hecho entre casas cerveceras pero nunca se ha hecho entre dos países. Nos dimos a la tarea de hacer la primera receta colaborativa de cerveza”, apuntó Quiroga.

“Juntamos en una mesa a tres maestros cerveceros alemanes y tres mexicanos, y llegamos a esta receta”, abundó.

Lo que “brotó” de esos encuentros fue una cerveza lager con 5.0 por ciento de alcohol, que incluye ingredientes como agua pura, levadura Untergärige Bruchhefen Stamm, malta carapilis y caramalt, lúpulo Hércules y Calixta, este último en un lúpulo experimental.

“creo que hemos logrado una verdadera hermandad que nos va permitir en el futuro echar a andar nuevos proyectos”, opinó Quiroga.

Añadió que este unto de partida abrirá una etapa de “mucha más cooperación entre los dos países en términos cerveceros”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40