Finanzas

Compartir

México, listo para el Congreso Internacional de Astronáutica

México se encuentra listo para desarrollar el Congreso Internacional de Astronáutica en su edición 67, en donde además de presentar los avances que tiene el país en la materia, buscará atraer inversiones en el tema espacial.

México se encuentra listo para desarrollar el Congreso Internacional de Astronáutica en su edición 67, en donde además de presentar los avances que tiene el país en la materia, buscará atraer inversiones en el tema espacial.

El director ejecutivo del Congreso Internacional de Aeronáutica, Enrique Pacheco Cabrera, manifestó que al ser “los juegos olímpicos del espacio”, se tendrá una gran diversidad de temas a través de las diferentes especialidades del sector, y todo un parteaguas para México.

“Para México significará mostrar todo lo que hemos venido haciendo en estos últimos años en materia de ciencia y tecnología espacial, desarrollo espacial, de aplicar el programa de actividades espaciales. México es uno de los pocos países que tiene una política nacional en la que como agencia tenemos que traducirlo en un programa que desarrolle el sector”, dijo.

En entrevista con Notimex, Pacheco Cabrera mencionó que la industria aeroespacial en el país es ya estratégica con más de 300 empresas y más de 50 mil empleos, y lo que se busca es complementarlo con el tema espacial.

Por ello, reiteró que el Congreso a realizarse este mes es la puerta para que se conozca más a México, país de inversión, con potencial, con jóvenes talentosos y un sitio ideal para hacer inversiones.

“Vamos a tener una herramienta, la B2B, para facilitar el desarrollo de oportunidades. Va a estar ProMéxico dando un taller sobre inversiones, qué ofrece, qué facilidades. De forma tal que podamos enfocar las baterías en los actores clave del sector, para que de nueva cuenta conozcan las ventajas que el país ofrece como destino de inversión”, apuntó.

Detalló que el Congreso tendrá cinco grandes temáticas que se dividen a su vez en 180 minisimposios, se presentarán más de dos mil artículos con temas sobre derecho espacial, espacio social, vida en Marte, investigaciones, lanzadores, y todos los campos que están involucrados en el tema espacial.

Además, durante el evento, se llevarán a cabo siete plenarias, una de ellas sobre la reforma en telecomunicaciones y del Sistema Satelital Mexicano, mismo que será presentado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

De igual manera se tendrá una con los jefes de las agencias espaciales más importantes del mundo, y con la participación de directores ejecutivos de empresas que desarrollan esquemas de comunicaciones como OneWeb.

También se efectuará otra sobre la COP21, en la que se hablará del cómo se planea colonizar a Marte en el corto plazo, nuevos esquemas de lanzadores y sobre la misión que viajó a Plutón.

Paralelamente habrá un piso de exhibición en el que se presentarán modelos de naves, con entrada libre al público en general.

Enrique Pacheco agregó que se crearon mecanismos de apoyo para estudiantes, quienes tendrán 50 por ciento de descuento en su inscripción, así como 10 becas para académicos mexicanos con artículos periodísticos que han tenido mayor impacto sobre el tema.

Se esperan unos cinco mil asistentes al evento, que del 26 al 30 de septiembre estarán presentes en Guadalajara, Jalisco, en donde además de las conferencias se tendrá la oportunidad de presentar a la entidad como el rostro de la innovación.

Recordó que desde hace 20 años no se realizaba el Congreso Internacional de Astronáutica en Latinoamérica, tras ser sedes Argentina y Brasil, lapso en el que la región ha evolucionado y “está siendo un motor de crecimiento en el sector espacial”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40