Finanzas

Compartir

Entra en vigor Norma de seguridad para trabajadores con discapacidad

Para generar condiciones que permitan a las personas con discapacidad incorporarse a una actividad productiva, este lunes entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, la cual fue publicada en el Diario Oficial en julio pasado y diseñada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para generar condiciones que permitan a las personas con discapacidad incorporarse a una actividad productiva, este lunes entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, la cual fue publicada en el Diario Oficial en julio pasado y diseñada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La dependencia refiere que la NOM puntualiza las obligaciones del patrón y la instrumentación de acciones preventivas y correctivas que debe realizar para favorecer a estos empleados en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

El subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, expuso al respecto en un comunicado que dicha Norma está relacionada con señalización de los centros de trabajo, pues obliga a que ésta sea de tipo visual, auditiva y/o táctil.

Ello para que permita a personas con discapacidad el acceso y el desarrollo de sus actividades productivas en el propio centro de trabajo; además, refiere que aunque ya existían disposiciones en materia, la nueva Norma tiene un carácter integral.

El patrón tiene que determinar también con un análisis, la compatibilidad del puesto con la discapacidad que presenta el trabajador, así como los elementos para su instrumentación.

Las empresas también están obligadas a contar con un plan de atención a emergencias, con procedimientos de alerta, instrucciones para actuar en caso de contingencia y ubicación de rutas de evacuación.

Así como salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros, en los que se considere a los trabajadores con discapacidad.

También deben proporcionar capacitación para trabajadores con discapacidad, que incluya información de los riesgos a los cuales pueden estar expuestos en su trabajo y en áreas contiguas, así como de las acciones y medidas preventivas.

Cabe recordar que el artículo 994 de Ley Federal del Trabajo prevé sanciones al patrón que incumpla las normas de seguridad e higiene y de prevención de riesgos laborales, las cuales oscilan entre los 18 mil 260 y los 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40