Finanzas

Compartir

Transportistas aéreos piden inmunidad antimonopolio para mantener conectividad en Venezuela

La IATA solicitó la inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó la inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos para impulsar soluciones que mantengan la conectividad de Venezuela mientras persiste la negativa del gobierno a autorizar la repatriación de tres mil 800 millones de dólares bloqueados.El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, expuso que la negativa de Venezuela a repatriar los fondos de las aerolíneas viola los tratados internacionales de los que este país es signatario, como las disposiciones de los tratados de inversión bilaterales que exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas.

“La situación en Venezuela es grave. Y aún lo será más si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados”, aseveró.

Señaló que “tras años de lucha de la IATA y de sus miembros, el gobierno venezolano sigue sin ofrecer soluciones. Por ello, solicitamos al gobierno de Estados Unidos que apruebe la inmunidad antimonopolio a fin de impulsar medidas que no pongan en riesgo la conectividad mientras continúa el bloqueo".

Mediante un comunicado, afirmó que pese a dicha situación, la industria sigue avanzando en su esfuerzo por encontrar una solución a una situación insostenible.

Desde 2003, el sistema de control de divisas de dicho país prohibe a las aerolíneas repatriar su dinero sin la autorización del gobierno, el número de autorizaciones no alcanzó el total de operaciones de repatriación pendientes y los fondos retenidos empezaron a acumularse.

De acuerdo con IATA, la situación empeoró en 2015, cuando el gobierno aprobó una única solicitud de repatriación y en lo que va de 2016, éste no ha realizado ninguna autorización.

“Ahora, más que nunca, Venezuela necesita una robusta conectividad aérea que contribuya a su recuperación económica. Sin embargo, las aerolíneas se ven forzadas a recortar sus servicios ante la negativa del gobierno a devolver la deuda. Desafortunadamente, esta situación limita el importante papel que la aviación puede jugar en la recuperación económica del país", expresó el delegado.

Por ello, instó al gobierno de Estados Unidos a que apruebe sin demora la inmunidad para las aerolíneas con el propósito de impulsar soluciones que mantengan la conectividad aérea en Venezuela, "esto ayudaría a la economía venezolana y a su gente”, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40