Finanzas

Compartir

Inicia 67 Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara

Los "Juegos Olímpicos del espacio" inician hoy en Guadalajara y por primera vez en México

"Este es un gran foro para México. Va hacer un parteaguas para el programa espacial y va a poner temas de gran relevancia. México tiene una incursión muy importante en el tema aeronáutico. Si sabemos hacer partes de avión podemos hacer partes de satélites", dijo el titular de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

El congreso tendrá cinco grandes temáticas que se dividen a su vez en 180 minisimposios, se presentarán más de dos mil artículos, con temas como derecho espacial, espacio social, vida en Marte, investigaciones, lanzadores, prácticamente todos los campos que están involucrados en el tema espacial.

Durante el evento se realizarán siete plenarias, una de ellas sobre la reforma de Telecomunicaciones y del Sistema Satelital Mexicano, mismo que será presentado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

De igual manera, se tendrá una con los jefes de agencias espaciales más importantes del mundo, así como la participación de CEOs de empresas que desarrollan esquemas de comunicaciones como OneWeb.

También se realizará otra sobre la COP21 y se hablará del cómo se planea colonizar a Marte en el corto plazo, nuevos esquemas de lanzadores, la misión que fue a Plutón.

El titular de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), Charles Bolden, dijo que el primer día se hablará sobre la perspectiva del país en temas del espacio, para después interactuar con socios internacionales.

Además se contará con un piso de exhibición en donde se presentarán modelos de naves, entre otras, el cual permitirá la entrada del público en general.

El presidente de la Agencia Espacial Francesa, Jean-Yves Le Gall, reconoció estar impresionado por lo que se ha desarrollado para el evento, por lo que se espera una gran semana.

Asimismo, recordó que trabajan en cinco áreas lanzadores, científicos, observación telecomunicaciones y defensa con un programa muy competitivo porque para el país el espacio es muy interesante.

"Pero estamos muy abiertos para la colaboración y es aquí en Guadalajara el lugar idóneo donde se pueden desarrollar estas cooperaciones porque durante una semana todo el espacio esté aquí", expresó a Notimex.

Jean-Yves Le Gall asumirá la presidencia del Congreso Internacional de Astronáutica el próximo 30 de septiembre y junto con mas 35 ingenieros de su países buscará entre otras cosas, tener más relación con sus similares mexicanos y aumentar la colaboración.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40