Finanzas

Compartir

Mineral de Pozos, el pueblo de las haciendas fantasma

Este destino de reputación fantasmal, destaca por la tranquilidad de sus calles y sus hermosos paisajes

Calles empedradas y haciendas colmadas de historia, así como senderos y minas que invitan a la aventura, son parte de los atractivos del Pueblo Mágico Mineral de Pozos, ubicado a 280 kilómetros de la capital del país.

Este destino de reputación fantasmal, destaca por la tranquilidad de sus calles y sus hermosos paisajes, que sumergen al visitante en una atmósfera de paz y serenidad.

Entre las actividades que los turistas pueden realizar en la antes conocida como Ciudad Porfirio Díaz, se encuentra recorrer sus haciendas mineras que en sus años de esplendor fueron muestra de la bonanza que vivía la región.

Una de las más sorprendentes es la Hacienda Los Cinco Señores, cuyo nombre remite al número de asociados que como dueños tenían sus casas dentro de este lugar, que cuenta con tres amplios patios.

“Esta hacienda data de principios de 1600, tiene bases jesuitas y en un principio funcionaba con la mano del hombre, hasta llegar a tener la última tecnología de la época”, explicó a Notimex el promotor turístico Isaías Álvarez.

El recorrido por este histórico lugar incluye la visita a los hornos de fundición y la salida por la cual los mineros pasaban por una detallada revisión antes de partir a sus hogares.

A pocos minutos se encuentra la Hacienda Triángulo, en la que se puede conocer el cuarto de máquinas en el que se fabricaban repuestos, y los grandes hornos metálicos que eran traídos en tren desde Pachuca, Hidalgo.

Para aquellos aventureros, el viaje histórico puede continuar en el interior de las minas, donde con ayuda de un experto se baja a los diferentes niveles de este lugar donde algún día trabajaron cientos de mineros.

Estos espacios colmados de historia y tradiciones mexicanas, así como de leyendas misteriosas, pueden ser disfrutados en senderismo o en bicicleta, por medio de los paquetes que ofrece Misión Bike Tour.

“Contamos con la pista Rocas de Plata que se divide en principiantes, intermedio, avanzados y expertos; la pista tiene 23.5 kilómetros y la ruta se elige dependiendo del nivel del ciclista, y en el caso de que quieran abortar o aumentar se puede hacer”, mencionó Isaías Álvarez, también dueño de Misión Bike Tour.

Todo ello, sumado a la calidez de la gente de la región, que desde el nombramiento de Mineral de Pozos como Pueblo Mágico, hace cuatro años, se ha ido incorporando a proyecto turístico del destino, hace de este municipio un lugar que vale la pena conocer.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40