Finanzas

Compartir

Autoridad presenta protocolo contra violencia laboral y sexual

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y Acoso Sexual

Ante representantes de gremios empresariales, sindicatos, académicos y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, dijo que el propósito del documento es brindar a los patrones los pasos básicos de actuación para prevenir el flagelo de la violencia laboral en todas sus manifestaciones.

“El protocolo aporta de manera práctica mecanismos de actuación y sencillos, pero sólidos instrumentos de medición, para la detección de este tipo de situaciones, de manera que les permita a las empresas contar con herramientas de fácil adopción para atender esta problemática”, sostuvo.

El funcionario destacó que las compañías que desarrollan políticas para la prevención y atención de la violencia han tenido impacto positivo en la calidad de vida laboral, clima organizacional, salud de los colaboradores y productividad en los negocios.

Recordó que recientemente fue expedido un protocolo similar para que las instituciones y dependencias públicas lo adopten y apliquen las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, a efecto de inhibir los comportamientos inadecuados en estas materias.

En lo que corresponde al sector privado, dijo que la instrucción del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, es ofrecer instrumentos a los patrones para que en sus empresas se adopten las medidas en su respectivo campo de influencia, en consonancia con las aplicadas para la administración pública federal.

Se trata de construir juntos un ambiente laboral más justo y libre de violencia laboral en el país, remarcó el funcionario de la STPS, lo que da como resultado un trabajo digno y decente que contribuye al bienestar emocional de los trabajadores.

El protocolo dirigido a las empresas surge en el marco del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet) de la STPS, una herramienta que facilita a los centros laborales la adopción de una cultura organizacional donde la violencia es limitada y los factores conducentes a la misma se identifican y atienden.

Asimismo, el Pronabet integra diversas acciones que tienen que ver con las causas de la violencia laboral para determinar si éstas se generan en los centros de trabajo ante la falta de atención de los factores de riesgos psicosocial, entre otras.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40