Finanzas

Compartir

Qué hacer en caso de recibir billetes falsos

Si se sospecha de un billete falso no se reintegre a la circulación, se deberá llevar a la sucursal bancaria para que sea enviada al instituto central

En algunas ocasiones sucede que en algún cajero automático o ventanilla de diversas instituciones bancarias puedan llegar a entregar una Pieza Presuntamente Falsa (PPF), o comúnmente llamado billete o moneda apócrifa.

Ante ello, el Banco de México (Banxico) recomienda que si se sospecha de un billete falso no se reintegre a la circulación, se deberá llevar a la sucursal bancaria para que sea enviada al instituto central y sea analizada, y de ser auténtica se recuperará el dinero.

En el caso de los cajeros automáticos, agrega, si se detecta una PPF, se retendrá y enviará al Banco de México para su análisis, si resulta auténtica se reembolsará el dinero; sólo las entidades financieras pueden retener los billetes presuntamente falsos.

En un comunicado, el instituto central refiere que en los procesos de retención y dictaminación de una PPF se entrega una ficha, la cual debe contener el número de recibo, el nombre de la institución bancaria, y se envía a Banxico, y en 20 días hábiles bancarios a partir de la recepción se emite el resultado del análisis.

Si la moneda o el billete es auténtico, el banco donde se entregó reembolsará el dinero, pero en caso contrario la pieza será remitida a las autoridades correspondientes y no se recuperará el monto, pues se trata de un papel o metal sin valor alguno.

Para los casos de recibir un PPF de un cajero o en ventanilla de una institución bancaria, se deberá acudir a la institución que entregó la pieza y en un plazo no mayor a cinco días hábiles se podrá presentar una queja.

De la misma manera, se entregará un recibo por la PPF, y de puño y letra se deberá explicar cómo fue la entrega de la misma, además de que se deberá presentar una identificación oficial con fotografía vigente y una fotocopia.

En estos casos la investigación se realizará en cinco días hábiles bancarios, e igual, si se confirma la versión de los hechos se reembolsará el dinero.

En caso contrario, no, y si no se está de acuerdo con la decisión se puede presentar una queja ante la Condusef o se puede solicitar al Banco de México realice una investigación.

Para conocer o dar seguimiento de los resultados de los análisis, el Banco de México tiene a disposición su portal www.banxico.org.mx en la sección “Billetes y Monedas”, o al número 01800-2269-426.

El instituto central recuerda que poner en circulación monedas o billetes falsos constituye un delito que se puede castigar hasta con 12 años de prisión.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40