Finanzas

Compartir

Científicos buscan proteger planta vainilla silvestre en Yucatán

La vainilla es una especie de orquídea de hábito trepador y de crecimiento rastrero originaria de México

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realiza un estudio sobre la conservación de las poblaciones silvestres de vainilla en el estado, con el fin de ayudar a su conservación y el uso adecuado de este recurso.

La vainilla es una especie de orquídea de hábito trepador y de crecimiento rastrero originaria de México y Centroamérica con un alto costo en el mercado, la cual se utiliza en productos cosméticos y gastronómicos, entre otros.

El proyecto que dirige el investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, Jaime Martínez Castillo, tiene como objetivo analizar el estado de conservación de las poblaciones silvestres de la Vanilla planifolia Andrews presentes en esa zona.

“La información generada desde ambos enfoques (molecular y etnobotánico) será muy novedosa, ya que no hay ninguna investigación realizada al respecto”, resaltó Martínez.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el especialista detalló que tiene como propósito ofrecer mejores estrategias de conservación, por el desconocimiento sobre la existencia de estas poblaciones en México.

“Este uso no significa extraer de manera ilegal individuos silvestres para incorporarlos en los cultivares de vainilla, lo que buscamos es llevar a cabo estudios para determinar de manera adecuada estrategias de uso y conservación”, subrayó.

Hasta el momento, los investigadores recolectaron individuos silvestres de vainilla en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además obtuvieron nuevos registros de poblaciones para la especie.

El investigador mencionó que estos individuos ya se caracterizaron a través de marcadores moleculares y, en paralelo, se sistematizó información sobre el manejo, el uso y el conocimiento de la vainilla en las Tierras Bajas Mayas.

Martínez consideró que el estudio, en particular en la península de Yucatán, es importante porque el aumento en la pérdida de cubierta vegetal en esa región, como resultado de actividades antropogénicas, llevó a la extinción local de algunas de estas poblaciones.

México es considerado origen de esta especie y por muchos años fue el principal productor y exportador de vainilla en el mundo, sin embargo, ahora ocupa el cuarto lugar en producción de la planta por su compleja conservación que involucra aspectos biológicos, tecnológicos y sociales, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40