Finanzas

Compartir

Autoridades concentrarán acciones contra piratería de cigarros

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) concentrará sus acciones contra la piratería y el contrabando de cigarros en las fronteras norte y sur del país

En entrevista, el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Eduardo Lara, refirió que como prueba de lo anterior el pasado fin de semana se embargaron cerca de millón y medio de cigarrillos en Quintana Roo.

"El foco más importante es que vamos a estar vigilando el paso del tabaco por las fronteras", abundó.

Sin embargo, explicó que en el caso de la piratería, las autoridades ponen especial atención a los casos de alcohol y tabaco; sin embargo, para este último producto explicó que "en donde nos estamos concentrando es en la frontera norte y sur y para poner un ejemplo tuvimos un embargo de cerca de millón y medio de cigarrillos en este fin de semana en la zona de Quintana Roo”.

En ese sentido, abundó que con el apoyo de la Marina Armada de México, el SAT montó un operativo de alrededor de 30 auditores con lo que se logró el decomiso.

Al respecto, precisó que se trata de cigarrillos piratas perjudiciales para la salud, debido a que su elaboración, por lo regular, no es con tabaco sino con gabazo.

Lara añadió que para el SAT lo más importante es cuidar el ingreso de dichos productos al país "y ahí estamos trabajando muy cercanamente con la industria. Con las dos grandes tabacaleras mundiales, quienes nos proveen no sólo de inteligencia, sino también de su experiencia para identificar el contenido de tabaco de cada uno de los cigarros y qué tan peligroso puede ser para los consumidores".

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Raúl Picard Del Prado, recordó que la hacienda pública presenta afectaciones debido a que cada año deja de captar alrededor de seis mil millones de pesos por concepto de impuestos debido a la piratería del tabaco, la cual, aseguró, propicia un mercado ilegal con grupos afines a la delincuencia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40