Finanzas

Compartir

A revisión propuesta de compra de Cemex Croacia por firmas alemanas

Los planes de las compañías alemanas HeidelbergCement y Schwenk de adquirir la filial de la mexicana Cemex en Croacia serán sometidos a revisión por la Comisión Europea (CE)

La operación resultaría en la fusión de Cemex Croacia, mayor productor de cemento gris en el país balcánico, con Duna Dráva Cement (DDC), mayor importadora del ramo y subsidiaria de HeidelbergCement y Schwenk.

Tras un análisis previo, la CE concluyó que “la transacción propuesta podría remover un competidor significativo de un mercado regional ya concentrado” y, de esa manera, “reducir la competencia en Croacia, afirmó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La principal preocupación es con relación a la región de Dalmacia, en el sur de Croacia, donde Cemex opera tres plantas de cemento y se enfrenta a una importante competencia de las importaciones de DDC procedentes de Bosnia-Herzegovina.

“Los suministradores restantes, actuales o potenciales, podrían con esta transacción solo ejercer una presión limitada sobre la empresa fusionada debido a los costos de transporte para llegar al sur de Croacia”, explicó Vestager.

Además, todas las terminales de cemento en los puertos a lo largo de la costa croata están bajo control de Cemex o de la filial local de LafargeHolcim.

En ese contexto, la CE acredita que la fusión entre Cemex y DDC reforzaría el poder de mercado de la primera en el sur del país y provocaría un alza en los precios del cemento gris.

La CE tiene hasta el 23 de febrero próximo para decidir si aprueba la operación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40