Finanzas

Compartir

Huamantla y Uriangato firman un acuerdo de Hermanamiento

Las ciudades de Huamantla, Tlaxcala y Uriangato, Guanajuato, firmaron un acuerdo de Hermanamiento, por sus componentes históricos, culturales y artísticos

En un comunicado emitido por la secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, se indicó que las dos ciudades coinciden a través del arte efímero que da lugar a una arraigada tradición religiosa plasmada en alfombras de aserrín, flores e insumos naturales.

“Hoy como comunidades hermanas, inicia un recorrido importante que nace de una coincidencia cultural y tradicional, que los lleva a un compromiso y una responsabilidad para seguir trabajando en el fortalecimiento, enriquecimiento y promoción de este fin común que son las alfombras de arte efímero”, resaltó el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés Castelló, anunció que la Asociación Civil de La Octava Noche formará parte del organismo, como Socio Miembro.

“Es para nosotros un honor asistir a un encuentro internacional en México, los alfombristas tenemos valores comunes que defendemos, que se notan, en México defienden su cultura y sus tradiciones”, apuntó.

Añadió que tener un socio miembro mexicano es un orgullo, pero además es un factor de cohesión que les interesa y les conviene porque hará mucho más fuerte y diversa a la propia Comisión.

“La Octava Noche” de San Miguel Arcángel, es una arraigada tradición que se celebra en Uriangato, desde hace 50 años, sus inicios se remontan a la elaboración de la primera alfombra de arte efímero de aserrín, como una ofrenda de fe en honor a San Miguel Arcángel, hecha por Pioquinto Baeza.

Y la “Noche que Nadie Duerme” en Huamantla, da lugar a coloridas alfombras florales y de aserrín durante la madrugada del 15 de agosto, para honrar a la Virgen de la Caridad, patrona de los huamantlecos.

Previo a la firma de Hermanamiento, mil 200 personas se dieron cita en el Centro Histórico y las principales calles de Uriangato para elaborar cinco kilómetros de alfombra, donde artesanos locales, nacionales e internacionales compartieron sus técnicas de elaboración.

La Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato impulsa “La Octava Noche” de San Miguel Arcángel para posicionarlo dentro de los eventos que distinguen al estado como “El Destino Cultural de México”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40