Finanzas

Compartir

Ahorramos tiempo y dinero con el Mexicable: Ecatepequenses

Un recorrido que anteriormente les llevaba a los ecatepequenses hasta dos horas en trasporte público y 14 pesos en pasaje, ahora les resulta en 30 minutos y 9 pesos

Un recorrido que anteriormente les llevaba a los ecatepequenses hasta dos horas en trasporte público y 14 pesos en pasaje, ahora les resulta en 30 minutos y 9 pesos con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del gobierno del Estado de México (Sitramytem).

“Me parece excelente, yo vivo en los bordos y ahorita voy hacia el panteón, en tres minutos o cuatro estaré ahí, además de que me sale mucho más económico”, expresó Raúl Rodríguez Corona, uno de los habitantes que ha resultado beneficiado.

Para las personas de San Andrés La Cañada y de Santa Clara, beneficiarios directos, este es el sistema que cambiará sustancialmente su rutina de vida pues reducirá en más del doble sus tiempos de traslado y disminuirá a la mitad su inversión en pasajes.

“Ahora, este tiempo que se ahorran lo podrán ocupar para estar con su familia, para convivir, para hacer deporte y para otro tipo de situaciones”, dijo en entrevista Jorge Israel Barreiro Estrada, director general del Sitramytem.

Explicó que la recién inaugurada obra se realizó pensando en facilitar el acceso a los ecatepequenses a la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sobre todo a quienes se dirigen a sus trabajos en la capital del país.

Luego de la inauguración del teleférico el pasado 4 de octubre, habitantes y visitantes abordan el nuevo sistema no sólo como un nuevo trasporte, sino también para divertirse y observar el panorama.

Es el caso de Alondra, ama de casa, quien, acompañada de su esposo y de su pequeño hijo, viajó a Ecatepec solamente para “ver que se siente”.

“La verdad está padre, sí le va a beneficiar a la gente de San Andrés, de hasta arriba de cerro”, dijo minutos antes de abordar una de las 185 cabinas con las que cuenta el Teleférico.

No es para menos, el Mexicable es el primer transporte público de su tipo en todo el país. Durante el trayecto de 4.7 kilómetros se pueden observar 52 coloridos y creativos murales, realizados exprofeso por artistas urbanos tanto mexicanos como de otros países.

El sistema cuenta con siete estaciones: Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo, La Cañada. Las cabinas viajan a una velocidad de 16 kilómetros por hora y el recorrido de punta a fin toma únicamente 17 minutos.

Mientras observa los rayos del sol y las casitas pintadas de verde y fiusha, uno de los usuarios comenta que “a veces se balancea y da miedo, pero después que uno se acostumbra ya no tanto como la primera vez. Cuando más se balancea es cuando llega a los postes, porque es el punto más alto”.

Jorge Barreiro asegura que es casi improbable que ocurra un accidente, ya que antes de ser abierto al público el teleférico tuvo que pasar por varias pruebas realizadas por Protección Civil y otras instituciones especialistas en este tipo de seguridad.

“Se ha hablado mucho de la seguridad del sistema, pero yo les puedo decir a todos los que viajen en el Teleférico que pueden estar seguros, hay una cámara de videovigilancia en cada una de las 185 cabinas, y más 195 en el exterior”, dijo.

Y agregó que “en hay total 380 videocámaras conectadas al C5 del Estado de México, si pasara algo lo sabríamos y se operaría de manera inmediata. Pero es poco probable porque antes hicimos pruebas, ésta es tecnología italiana de alta calidad”.

El pasado 4 de octubre, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que la inversión para esta obra fue de mil 700 millones de pesos, que se aplicaron con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la iniciativa privada.

Al señor Raúl Ramírez Corona le parce una buena inversión, lo mismo que a Luis Alberto y a Donovan, quienes para llegar a la estación Indios Verdes antes se hacían hasta dos horas. Ahora, aseguraron, sólo les tomó 30 minutos.

Dependiendo de la estación que se tome y el lugar de destino, es el tiempo que se ahorra. Para Leticia Reyes, esta economía es de 25 minutos y ocho pesos. “En mi familia todos lo ocupamos, yo para hacer compras en la Vía Morelos, pero también a los que van al trabajo o a la escuela”, dijo contenta.

En una hora el Mexicable puede llegar a transportar hasta 3 mil personas. En un día, hasta 54 mil usuarios. Las personas pueden utilizar el servicio de lunes a viernes a partir de las 4:30 horas y hasta las 23:00 horas. Los fines de semana el servicio se cierra a las 19:00 horas.

El Estado de México construirá otros cuatro teleféricos

El director general del Sitramytem, Jorge Barreiro, dijo que aparte del Teleférico de Ecatepec, el gobierno estatal tiene ya los proyectos para construir otros cuatro sistemas del mismo tipo en los municipios de Naucalpan, Ixtapaluca, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

“No te puedo decir con seguridad cuándo estarán listos porque hay que ver las licitaciones y todo eso, pero de que se van a construir se van a construir, ya se tienen los proyectos”, añadió en entrevista con Notimex.

Y es que la demanda de transporte de mexiquenses que acceden diariamente a la Ciudad de México actualmente ronda los 3.5 millones de personas, lo que hace imperante edificar nuevas vías de acceso a la capital.

Informó que por el momento el actual Teleférico funcionará 354 días, debido a que 11 días se destinarán para darle mantenimiento. Este servicio, a diferencia del METRO de la Ciudad de México, permite la entrada a personas con mascotas y bicicletas cualquier día del año.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40