Finanzas

Compartir

Promoverán construcción de casas de madera sustentables en ejidos

Son 20 casas de madera sustentable para ampliar la vivienda popular con nulo impacto ecológico en los ejidos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició un programa piloto para la constucción de 20 casas de madera sustentable, a fin de ampliar la vivienda popular con nulo impacto ecológico en los ejidos.

Dicho proyecto, en conjunto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el Fondo de Solidaridad de Inversión Social (Fosis) de Chile, beneficiará a 120 habitantes de las comunidades Bajos de Balzamar y Bajitos de la Laguna, en el municipio Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero.

En un comunicado, la Sedatu y el Fonhapo mencionaron que especialistas en vivienda de Chile y México realizaron una visita de una semana en Guerrero, para detallar sus experiencias respecto a la construcción de casas de madera.

La construcción de las 20 viviendas, en lo que será la primera etapa de este proyecto, tomará como base el uso de la madera y partirá del punto principal de protección a los bosques, de donde se obtiene este recurso natural.

Ello, apegado a programas de forestación definidos, respetando los periodos de vida de los árboles en función de ecotecnias, es decir, al uso de innovaciones tecnológicas diseñadas para preservar y restablecer el equilibrio en la naturaleza.

Al mismo tiempo, que se puedan satisfacer las necesidades humanas dentro de las comunidades, minimizando o anulando todo impacto negativo en los ecosistemas mediante el uso y manejo responsable de los elementos naturales.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana” (UEFA), Arnulfo Atanasio Herrera, él mismo “es parte de las estrategias planteadas para generar condiciones de bienestar para las familias y ejidatarios de la región".

Agregó que la UEFA reúne a 15 ejidos, los cuales abarcan una extensión de aproximadamente 200 mil hectáreas para el aprovechamiento de la madera, sin afectar la ecología o el medio ambiente del lugar.

Por lo que su propósito es constituirse en una organización, denominada Construcción de Vivienda con Casas de Madera Certificada, a fin de abarcar no sólo el estado de Guerrero, sino todo el país, y con la Certificación Forestal lograr la proyección internacional.

Estimó que 90 por ciento de las viviendas en la sierra son casas de madera no tratada y construidas por los propios usuarios, con una duración promedio probada de 30 años, por lo cual se considera que con este nuevo sistema las casas tendrían una duración de entre 40 y 50 años.

El modelo de casas de madera Sedatu-Fonhapo contará con 50 metros cuadrados, dos recámaras, cocina, área de usos múltiples, serán construidas totalmente de madera, incluyendo pisos y techo y sólo el baño quedará adosado a la vivienda, con material convencional apropiado, como puede ser piedra, ladrillo o block.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40