Finanzas

Compartir

Llega a México el 787-9 Quetzalcóatl de Aeroméxico

Por primera vez en la historia de la aviación mundial, un avión tiene un mural plasmado en su fuselaje

A las 15:56 horas, el primer Dreamliner 787-9 Quetzalcóatl de Aeroméxico, tocó tierra tras casi cuatro horas de vuelo desde Seattle, Estados Unidos, en la pista 05 derecha del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad México (AICM).

El avión está a cargo del comandante Manuel Guillermo Hinojosa Gómez y del copiloto Juan Carlos Rodríguez Vázquez, que registran 20 mil y 12 mil horas de vuelo, respectivamente, y tres años de experiencia en los Dreamliner 787-8.

Fue a las 11:00 horas que la aeronave despegó de la base de Boeing en Seattle, Washington, y tras poco más de cuatro horas de vuelo llegó a México, donde pasará una serie de revisiones y posteriormente iniciará operaciones hacia Madrid y París, en noviembre próximo, y después a otros destinos internacionales.

El mural en el fuselaje evoca a una de las deidades más simbólicas de la cultura prehispánica: Quetzalcóatl, con 17 colores diferentes y realizada por José Manuel Escudero, diseñador gráfico originario del estado mexicano de Veracruz.

La propuesta resultó ganadora a través de un concurso nacional lanzado a finales de 2014, que consistía en diseñar la imagen más creativa para el fuselaje de dicho modelo y donde se registraron más de mil participantes. Durante las cuatro semanas, se recibieron poco más de 600 propuestas y quedaron seleccionadas -por cumplir con los requisitos- más de 400.

El comandante Manuel Guillermo Hinojosa Gómez, dijo que el 787-9 tiene un mayor alcance que el 787-8, además de una "sorpresa para los clientes", que será develada el próximo 20 de octubre cuando se lleve a cabo la presentación oficial del Quetzalcóatl.

"Fue una experiencia muy agradable, muy bonita, siempre traer un avión nuevo es muy especial, el diseño, la pintura que tiene es único. El entrenamiento toma aproximadamente cuatro meses, después una habilitación en ruta y en total el piloto tiene entre seis y ocho meses para que pueda volar este tipo de aviones", abundó.

Comentó que existen similitudes entre ambos modelos, como la cabina que es muy silenciosa, la presión dentro del avión es más baja, lo que ayuda a los pasajeros en el jet lag, comodidad, servicio a bordo con autoservicio, entre otros.

El Dreamliner es un avión comercial que está fabricado a un 50 por ciento con materiales compuestos (plásticos reforzados con fibra de carbono), más resistentes y ligeros que el aluminio, con nuevos motores, aerodinámica moderna, sistemas avanzados y materiales compuestos hacen que consuma 20 por ciento menos de combustible.

El 16 de agosto de 2013, Aeroméxico anunció la llegada de su nuevo Boeing 787-8 Dreamliner, para el cierre del segundo trimestre de 2016 sin embargo, la aerolínea contará con 19 aviones de este modelo en operación, incluyendo los 10 modelos 787-9 ordenados en el 2012.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40