Mundo

Piden migrantes mexicanos participar en proceso de credencialización

Las autoridades electorales en México tienen planeado iniciar un histórico proceso de credencialización de mexicanos en el exterior

Organizaciones de mexicanos en Estados Unidos hicieron en los últimos días un llamado para ser tomadas en cuenta en el proceso de credencialización en el exterior que iniciará en febrero de 2016.

Representantes del Consejo de Federaciones Mexicanas, Hermandad Mexicana Nacional, Red Mexicana de Clubes de Migrantes y Migrantes Mexicanos del Exterior (MIMEX), entre otras, pidieron que éstas sean incorporadas al convenio de credencialización firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral.

Las autoridades electorales en México tienen planeado iniciar un histórico proceso de credencialización de mexicanos en el exterior a partir del mes de febrero de 2016 para permitir que estos ciudadanos puedan participar en los distintos procesos electorales del país.

En principio se tiene contemplado que el proceso sea iniciado en cerca de 20 consulados de los 50 que México tiene en Estados Unidos y con la mayor comunidad mexicana.

El principal desafío es que cada mexicano, nacido en México o hijo de mexicanos, tenga su credencial de elector para votar en las elecciones de 2018.

De acuerdo con datos del CIDE y del Center for American Progress, existen 33 millones de mexicanos en Estados Unidos de los cuales aproximadamente 11 millones nacieron en México y el resto en este país.

De ellos, alrededor de 18 millones son mayores de 18 años y podrán votar por presidente de la República en las elecciones generales de 2018 y, antes, en 2016, por algunas gubernaturas.

“Las organizaciones mexicanas debemos ser tomados en cuenta, porque históricamente en procesos previos solo veíamos el proceso pero nunca eramos invitados”, dijo Francisco Moreno, representante de Cofem.

Las organizaciones de mexicanos han lanzado ya la campaña “Credencialízate y vota, es tu derecho”, además de #Yodecidoaquíyallá, pero reclaman una mayor participación.

Dirigentes de las organizaciones señalaron en reciente rueda de prensa que están “listos para llevar a cabo foros de promoción y trabajar en forma conjunta con el INE y la cancillería”.

Los hispanos en Estados Unidos representan un poder de compra de mil 200 millones de dólares. Las proyecciones apuntan a que estos hogares tienen un ingreso de 50 mil dólares anuales (y creciendo) lo cual es superior al ingreso promedio de Brasil, Rusia, India y China.

En el ámbito político el creciente poder e influencia de la comunidad hispana avanza y en 2012 votaron 11 millones y para 2030 se espera que el electorado participante crezca a 40 millones.

Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) ha habido un incremento de 62 por ciento en el número de latinos que desempeñan cargos de elección popular en los distintos niveles de tres mil 743 en 1996 a seis mil 084 en 2014.

Hay más de cinco millones de inmigrantes mexicanos que son elegibles para volverse ciudadanos estadunidenses, pero cerca de dos tercios siguen sin iniciar el procedimiento para regularizarse, a pesar de que ambos países permiten la doble nacionalidad.

El convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral fue firmado el pasado 17 de diciembre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40