Mundo

Investigador urge a diseñar nuevas terapias contra el cáncer

Se prevé que en los próximos 30 años, más de 14 millones de personas en el mundo pueden morir a causa de esta enfermedad

La comunidad científica debe desarrollar terapias nuevas que ayuden a combatir el cáncer, pues se prevé que en los próximos 30 años, más de 14 millones de personas en el mundo pueden morir a causa de esta enfermedad, consideró el investigador Pablo Taboada, de la Universidad de Santiago Compostela, España.

Al dictar la conferencia Nanomateriales multifuncionales para teragnóstica en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que la teragnóstica es un nuevo campo de investigación.

Este tema representa una prometedora opción dentro de la nanomedicina para conseguir la llamada “medicina personalizada” o tratamientos específicos para diversas enfermedades, en especial en la terapéutica del cáncer.

La aplicación de nanomateriales en la liberación de compuestos bioactivos y la generación de imágenes médicas y terapias es un área emergente que ha capturado el interés de diversas ramas del conocimiento, entre ellas la física, la química, la biología y la medicina, explicó en un comunicado.

En el ciclo de seminarios organizado por la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, el investigador explicó que el propósito es facilitar el tránsito de tratamientos largos y agresivos a otros más seguros, cortos y específicos.

Para contender con este desafío, aseguró, es necesario el diseño, la caracterización y la obtención de nanomateriales nuevos en la forma de partículas de tamaño nanoscópico, individuales o ensambladas en estructuras más complejas con propiedades físico-químicas adecuadas, tarea a la que se dedica el grupo de física de coloides y polímeros de la Universidad Complutense.

El egresado de la Universidad de Santiago de Compostela, con estancias posdoctorales en las universidades de Bilbao, Manchester y el Colegio Universitario de Dublín, explicó que en el ámbito de las nanopartículas existen muchos estudios dirigidos a combatir diversas enfermedades.

Sin embargo, añadió, el cáncer “es una de las plagas mundiales que tenemos hoy en día” y por eso el grupo de investigación está muy focalizado en el tratamiento de esta enfermedad.

Tras enfatizar la necesidad de desarrollar nuevas terapias que ayuden a combatir y, si fuera posible, a prevenir este padecimiento, dijo que es posible que la nanotecnología contribuya a resolver muchos problemas actuales.

No obstante “surgen nuevos problemas y éstos nos indican estadísticamente que una proporción muy pequeña de nanomateriales se encuentran en una fase clínica cuatro, que quiere decir que están “comercialmente disponibles: algunas micelas poliméricas, algún tipo de dendrímero, nanopartículas no resueltas y poco más”.

Interesado científicamente en el desarrollo de materiales nanoestructurados –nanopartículas, películas delgadas, entre otras– para su aplicación en el campo biomédico, dijo que es importante aplicar la nanotecnología en sistemas de nanopartículas a diagnóstico y tratamiento.

Ello, porque las terapias y técnicas de imagen que existen para el tratamiento de enfermedades como el cáncer tienen una serie de problemas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40