Mundo

Alemania registra récord de donaciones en 2015

En un año de catástrofes naturales y de crisis humanitarias, Alemania demostró su carácter solidario

En un año decatástrofes naturales y de crisis humanitarias, Alemania demostró su carácter solidario. En 2015, el país centroeuropeo donó más dinero que antes para causas benéficas, alcanzando la cifra récord de siete mil millones de euros.

Así lo confirman diversos estudios realizados por el Consejo de Donaciones de Alemania, el Instituto Alemán para Asuntos Sociales (DZI, por sus siglas en alemán) y el Índice Mundial de Donaciones.

Es una tendencia que también confirma una encuesta realizada por el semanario Der Spiegel en su versión online entre las ocho mayores organizaciones humanitarias de Alemania que indica que casi todas estas instituciones recibieron donaciones de un importe superior a las registradas en el pasado año.

El terremoto de Nepal y la crisis de refugiados con origen en Siria fueron las catástrofes que más animaron a los alemanes a realizar donaciones con fines sociales este año.

El Consejo de Donaciones de Alemania y el Instituto de Investigación de Mercado GfK cuantificaron entre cinco mil 400 y cinco mil 600 el importe de las donaciones privadas recaudadas en 2015 en Alemania. Esta cifra representa un aumento de al menos un 8.2 por ciento en relación al pasado año.

Por su parte, el DZI estima que las donaciones de 2015 alcancen los siete mil millones de euros, frente a los seis mil 500 logrados el pasado año, lo que supondría un incremento en las donaciones de casi el 8.0 por ciento.

Esta diferencia de cifras entre las dos instituciones se explicaría por la utilización de distintos métodos de cálculo. Así, en las estimaciones del Consejo de Donaciones no se contemplan los donativos superiores a los dos mil 500 euros.

Según esta institución, el récord en donaciones no se producirá este año solamente por el incremento de las cuantías donadas, sino también porque aumentó el número de personas que se comprometen con causas sociales.

No en vano, de enero a septiembre de 2015, cerca de 18.4 millones de alemanes donaron dinero a organizaciones benéficas o a iglesias, lo que supone un millón de personas más que en el mismo período de 2014.

En promedio, los donativos aumentaron de los 34 a los 35 euros y los ciudadanos donaron dinero con más frecuencia.

A nivel internacional, la disposición de Alemania para colaborar con causas sociales está por encima de la media. De hecho, el país centroeuropeo logró escalar ocho puestos en el Índice Mundial de Donaciones y ahora ocupa la posición número 20 de un total de 145 países.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40