Mundo

Ban Ki-moon llama a la calma tras ejecución de clérigo chiíta

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo consternado por las ejecuciones recientes de 47 personas en Arabia Saudita, entre las que destaca la de un prominente clérigo chiíta, y llamó a la máxima calma a los líderes de la región.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo consternado por las ejecuciones recientes de 47 personas en Arabia Saudita, entre las que destaca la de un prominente clérigo chiíta, y llamó a la máxima calma a los líderes de la región. En un comunicado, Ban expresó estar “profundamente consternado” por el anuncio emitido este sábado por el Ministerio del Interior saudita sobre las ejecuciones, incluida la del clérigo Nimr Baqer al Nimr, cuyo caso había abordado con autoridades de Arabia Saudita en numerosas ocasiones.

El titular de Naciones Unidas (ONU) explicó que las condenas se habían dictado tras juicios que generaban “serias preocupaciones sobre la naturaleza de los cargos y la justicia del proceso judicial”.

“El secretario general llamó además a la calma y a la contención en las reacciones a la ejecución de Nimr Baqer al Nimr, y urgió a los líderes regionales a colaborar para evitar el exacerbamiento de las tensiones sectarias”, de acuerdo con el comunicado.

El llamado de Ban sucede luego de que manifestantes chiítas en diversas parte del mundo árabe deploraron la ejecución de Nimr Baqer al Nimr, además de que en Teherán la multitud saqueara y prendiera fuego a las instalaciones de la embajada saudita.

Asimismo, el máximo líder religioso de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, advirtió que Arabia Saudita enfrentaría la “venganza divina” tras la ejecución del clérigo, a quien las autoridades sauditas ejecutaron bajo la acusación de terrorismo.

En su mensaje, Ban Ki-moon deploró también la violencia de parte de manifestantes en contra de la embajada de Arabia Saudita en la capital iraní, Teherán.

Reiteró además su inflexible oposición contra la pena capital, y recordó que un creciente número de países de la comunidad internacional han decidido eliminar este castigo de sus legislaciones por lo que urgió a Arabia Saudita a conmutar todas las sentencias de muerte que ha impuesto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40