Mundo

Estados Unidos condena prueba nuclear de Corea del Norte

El país asiático realizó pruebas de una bomba nuclear de hidrógeno.

Corea del Norte anunció este miércoles que llevó a cabo “exitosamente” su primera prueba de un bomba de hidrógeno que marcaría avances en su programa nuclear. La Casa Blanca apuntó su expectativa porque el aislado país asiático “acate sus obligaciones y compromisos internacionales” y subrayó que Estados Unidos repetidamente ha manifestado que no aceptará a Corea del Norte como un “estado nuclear”.

El gobierno de Kim Jong-un hizo el anuncio luego de que agencias sismológicas internacionales registraran un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter, resultado de una presunta prueba nuclear. En tanto, los republicanos en el Congreso fustigaron al gobierno del presidente Barack Obama por el acuerdo reciente con Irán a fin de reducir su capacidad de producir armas nucleares, indicando que los regímenes iraní y norcoreano son socios y aliados.

El legislador republicano señaló que Kim Jong-Un trata de alcanzar un acuerdo con la administración Obama similar al que llegó con Irán a fin de obtener un eventual retiro de las sanciones económicas. “La respuesta a las amenazas de Corea del Norte es poner más presión, no menos, este régimen no tiene interés en ser un Estado responsable”, remarcó en un comunicado Royce, autor de una propuesta de ley, en febrero pasado para que Estados Unidos aumente sanciones económicas al régimen norcoreano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40