Mundo

Prensa mundial se hace eco de captura del “Chapo”

El anuncio sobre la recaptura del narcotraficante acaparó de inmediato los titulares de la prensa internacional

La prensa mundial se hizo eco hoy de la captura por parte de autoridades mexicanas del líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, noticia dada a conocer por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El anuncio sobre la recaptura del narcotraficante acaparó de inmediato los titulares de la prensa internacional, dando cuenta del mensaje transmitido a través de la cuenta oficial de Twitter del mandatario.

El diario español El País publicó en la nota principal de su página digital: “El Chapo Guzmán, detenido en México”, mientras que otro diario ibérico, El Mundo, tituló: “México detiene al ´Chapo´ Guzmán: “Misión cumplida: lo tenemos”, en referencia al mensaje del presidente mexicano.

En Italia, el Corriere della Sera tituló: “México: capturado el Chapo, el súper capo de los narcos”, mientras que La Repubblica refirió: “Arrestado El Chapo Guzmán. El presidente en Twitter: ´misión Cumplida´”.

En Francia, el diaro Le Monde rotuló: “El nacotraficante Joaquín el Chapo Guzmán fue capturado”.

En Estados Unidos, The Washington Post publicó: “El señor de la droga fue capturado”, en tanto que The Miami Herald tituló “Presidente mexicano: el nacotraficante Chapo Guzman fue recapturado”.

En Argentina el periódico La Nación encabezó “El Chapo Guzmán fue recapturado”, mientras en Brasil, O Globo destacó: “El Chapo fue capturado”.

El Mercurio, de Chile, señaló: “Presidente de México asegura que Joaquín ´el Chapo´ Guzmán fue detenido”.

La prensa suiza y las redes sociales locales destacaron asimismo el anuncio del presidente Peña Nieto sobre la captura del “Chapo”.

Tan sólo a minutos de que el presidente mexicano hiciera el anuncio, los principales diarios de Ginebra y toda la Confederación helvética empezaron a lanzar alertas con la noticia.

“Misión cumplida”, replicaron los diarios como La Tribune de Genève o 20 Minutes, citando el tuit del mandatario mexicano a seis meses de que el capo mafioso se escapara por un túnel de una prisión de alta seguridad.

En Alemania, la página web de la televisión pública ARD y la del semanario de investigación periodística Spiegel boletinaron la recaptura del narcotraficante que acababa de ser dada a conocer por el presidente mexicano.

“Noticia urgente: recaptura del jefe de la droga ´El Chapo´ Guzmán”, fue el titular principal que colocó ARD en su página en internet.

Spiegel tituló en su primera página web “México: el jefe de la droga, ´El Chapo´, recapturado”. Spiegel informó que el presidente de México tuiteó “Misión Cumplida” para dar a conocer la detención.

Spiegel apuntó que ésta se produjo seis meses después de que el jefe del narcotráfico huyo de prisión.

El narcotraficante, agregó el medio alemán, tiene la fama de ser la cabeza del cártel de Sinaloa, al que calificó como una de las mafias del crimen organizado más poderosas del mundo.

Por otra parte, la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno mexicano con motivo de la recaptura.

“Felicidades. Estamos muy emocionados. Es un gran día para el estado de derecho”, dijo a Notimex el vocero de la DEA, Lawrence Payne.

Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014, pero escapó de una prisión de alta seguridad el 11 julio de 2015.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40