Mundo

Trascendental captura del "Chapo", afirma exjefe policial de Colombia

El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, el general retirado Rosso José Serrano, calificó como un hecho trascendental la reaprehensión del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, el general retirado Rosso José Serrano, calificó como un hecho trascendental la reaprehensión del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. “Estamos muy contentos y quiero felicitar al presidente (de México, Enrique) Peña Nieto por este hecho trascendental para ellos y para la lucha global contra el narcotráfico”, afirmó Serrano a periodistas.

"Estamos muy contentos y queremos de verdad felicitarlos, porque nosotros sentimos esa alegría cuando capturamos al líder del cártel de Cali, a “Chepe” Santa Cruz, yo creo que es un hecho trascendental", reiteró.

Serrano encabezó la desarticulación de los cárteles más poderosos que operaron en la década de los años 1990 en Colombia, como los de Medellín, Cali y Norte del Valle, responsables en esa época del 90 por ciento de las exportaciones de cocaína.

También hizo parte de un grupo de generales retirados colombianos que prestó asesoría a las autoridades mexicanas en su lucha contra el tráfico de drogas, en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral en materia de temas de seguridad para ambos países.

“Estoy seguro que en las conferencias que estuvimos allá de manera muy profesional, personal, muy bien recibidas por ellos, de alguna manera sirvió para abrirles los ojos, de cómo actuar en estos casos, así que estamos muy contentos y queremos de verdad felicitarlos", dijo Serrano.

En sus declaraciones a medios locales, Serrano afirmó que frente a una posible extradición del capo a Estados Unidos las autoridades mexicanas sabrán tomar la mejor decisión, “pero sería recomendable su extradición".

El líder del Cártel de Sinaloa, quien se fugó del penal de alta seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015, fue detenido la víspera en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el marco de un operativo montado por fuerzas del gobierno federal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40