Mundo

Líder norcoreano felicita a científicos por bomba de hidrógeno

El objetivo, según el líder norcoreano, debe ser “reforzar la fuerza de disuasión nuclear para la autodefensa” de Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, felicitó hoy a los científicos y técnicos nucleares involucrados en la prueba con una bomba de hidrógeno, anunciada hace cinco días por Pyongyang, tras llamarlos a avanzar en la materia.

Kim recibió a científicos, técnicos, militares y dirigentes involucrados en el ensayo nuclear y los elogió “por haber glorificado” a sus dos predecesores: su fallecido padre Kim Jong Il y su abuelo, el fundador del Estado, Kim Il Sung, según la agencia de noticias KCNA.

Durante el acto, el dirigente pidió a los científicos nucleares seguir trabajando para avanzar de forma “ininterrumpida e innovadora con la misma vitalidad y vigor que les ha permitido alcanzar el éxito en la primera prueba de la bomba de hidrógeno”, según la KCNA.

El objetivo, según el líder norcoreano, debe ser “reforzar la fuerza de disuasión nuclear para la autodefensa” de Corea del Norte.

Asimismo, valoró altamente los méritos del grupo, recibido este lunes en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang.

“El ensayo con la bomba de hidrógeno demuestra que nuestro país no es Irak o Libia y ha sido una demostración clara de los ideales y la voluntad firme de nuestro pueblo y Ejército que mantienen su propósito de consolidar la capacidad de defensa del país con armas nucleares”, dijo.

El domingo, Kim aseguró que la prueba nuclear con una bomba de hidrógeno fue un acto “autodefensivo” que busca proteger a la región del peligro de “una guerra nuclear causada por imperialistas encabezados por Estados Unidos”.

Corea del Norte, que ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, argumenta que la presencia de miles de soldados estadunidenses en Corea del Sur y la política “hostil” de Washington, justifica su búsqueda de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Este lunes, Estados Unidos puso en máxima alerta a sus tropas desplegadas en Corea del Sur ante cualquier posible provocación de Corea del Norte, informó Curtis Scaparrotti, comandante de las Fuerzas estadunidense en Seúl, durante una visita a la base aérea de Osan.

Por su parte, Corea del Sur anunció este lunes nuevas limitaciones al acceso de sus ciudadanos al complejo industrial de Kaesong, uno de los pocos ejemplos de cooperación con Corea del Norte, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La semana pasada, el Ministerio surcoreano de Unificación dijo que únicamente permitiría el paso a los empresarios directamente relacionados con el funcionamiento de las industrias del complejo, recalcando que no estaba considerando el cierre de las instalaciones.

En desafío a la comunidad internacional, Corea del Norte anunció el pasado 6 de enero que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40