Mundo

Siria acusa en la ONU a gobiernos rivales de sabotear la paz

Jaafari acusó a Arabia Saudita, Catar y Turquía de fabricar crisis en vísperas de reuniones del Consejo de Seguridad sobre Siria

El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, acusó hoy a varios países que apoyan a la oposición de sabotear de manera consistente las negociaciones internacionales en busca de la paz en su país.

En una rueda de prensa, Jaafari acusó a Arabia Saudita, Catar y Turquía de fabricar crisis en vísperas de reuniones del Consejo de Seguridad sobre Siria, o en rondas de negociaciones internacionales, a fin de debilitar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Agregó que esos países buscan atacar también en varios frentes a Irán, aliado del régimen sirio, a fin de debilitar la participación de Teherán en el grupo de apoyo de 17 naciones que buscan encauzar el diálogo de paz para el territorio sirio.

“El gobierno saudita, catarí y turco no están a favor de las pláticas en Ginebra, no quieren la solución política de la crisis en Siria ni que los sirios establezcan un diálogo con los sirios sobre su propio futuro, como lo establecen resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo

El diplomático sostuvo que la denuncia sobre las hambrunas en ciudades sitiadas de Siria, en específico Madaya, es una fabricación de los medios de comunicación, y que el gobierno pidió desde finales de diciembre a la ONU enviar asistencia humanitaria a esa localidad.

Explicó, sin embargo, que “grupos terroristas” han confiscado la ayuda humanitaria enviada a Madaya y otras poblaciones, y que la han vendido, lo que ha agudizado el hambre en esa comunidad.

De acuerdo con la ONU, unos 42 mil sirios permanecen sitiados en Madaya, y apenas hasta este lunes anunció que sus convoyes lograron acceder a la población con permiso del gobierno para entregar insumos humanitarios.

Jaafari señaló, no obstante, que el tema humanitario de Madaya fue esgrimido en la opinión pública para evitar que el grupo diplomático sobre Siria se reuniera en los próximos días en Ginebra a fin de reanudar el diálogo político.

“La mejor manera que tienen de sabotear las pláticas de Ginebra y de prevenir que ocurran es esgrimir un tema humanitario, así como satanizar al gobierno de Siria llevando el asunto al Consejo de Seguridad para presentarnos como culpables”, sostuvo Jaafari.

Apenas en diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que estableció lineamientos para implementar un cese al fuego en Siria, y rondas de negociaciones que desembocarían en un plazo de 18 meses en elecciones limpias y transparentes en ese país.

La resolución también establece la implementación de un cese al fuego a final de este enero, que debería ser logrado mediante negociaciones entre las partes en conflicto en el terreno, a excepción de los grupos terroristas


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40