Mundo

Turquia es víctima de atentando suicida

Turquía confirma que atentado en #Estambul fue obra de yihadistas

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu confirmó que el atentado de hoy en la ciudad de Estambul fue perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que todas las víctimas son extranjeros, la mayoría de nacionalidad alemana.

“El atacante suicida que mató este martes a por lo menos 10 extranjeros en el corazón del distrito histórico turístico de Estambul, la mayoría de ellos alemanes, era un miembro del Estado Islámico”, afirmó Davutoglu, antes de una reunión de emergencia con el gabinete de seguridad.

En declaraciones a la prensa local en Ankara, el jefe de gobierno destacó que todos los fallecidos y heridos en el ataque de esta mañana en el barrio turístico de Sultanahmet, en el centro de Estambul, eran extranjeros, la mayoría o casi todos de nacionalidad alemana.

Reveló que había hablado por teléfono la canciller federal alemana, Angela Merkel, para expresarle las condolencias por la muerte de al menos ocho alemanes, y por el restablecimiento de los lesionados, que también fueron alemanes en su mayoría, según reporte de al agencia Andalu.

Davutoglu subrayó que el atentado, como adelantó el presidente turco Tayyep Recep Erdogan, fue perpetrado por un joven sirio de 28 años, miembros del grupo extremista Estado Islámico, que opera en Siria e Irak, quien había entrado al país recientemente por la frontera siria.

El primer ministro prometió que Turquía encontrará a todos aquellos que estén relacionados con el atacante y los castigará y reiteró que su país continuaría su lucha contra el Estado Islámico.

La televisión estatal difundió imégenes en vivo de la Plaza de Sultanahmet, cerca de la mezquita azul y Hagia Sophia, una zona turística de Estambul, donde se observan varios cuerpos sin vida en el suelo y la llegada de los servicios de emergencia.

El atentado en el corazón de Estambul, la ciudad más poblada de Turquía y una de las más visitadas del mundo, se dio en el marco de la ofensiva militar que lleva acabo Turquía contra militantes kurdos en su sureste del país e insurgentes del EI a través de sus fronteras en Siria e Irak.

Turquía se convirtió el año pasado en un objetivo del grupo extremista radical, luego del atentado suicidad de agosto en la ciudad de Suruc cerca de la frontera Siria, en el que murieron 33 activistas y más de 100 resultaron heridos, y el doble atentado de octubre pasado en Ankara.

El 10 de octubre de 2015, 103 personas murieron y cientos más resultaron heridos por dos fuertes explosiones registradas en la plaza central de esta capital y en medio de una marcha a favor de la paz, en lo que se considera el mayor ataque terrorista en la historia del país.

El doble atentado de octubre fue reinvidicado por el grupo yihadista EI, que es reconocido mundialmente por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando a sus víctimas o lanzándolas desde las azoteas de altos edificios.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en las que en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40