Mundo

ONU prepara negociaciones de paz sobre conflicto en Siria

Se solicitó 8 mil millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria dirigida a más de 22 millones de personas en Siria

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Misturam, se reunió hoy con los representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, con miras a las negociaciones de paz que inician el 25 de enero en esta ciudad.

La reunión a nivel de embajadores con los representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tiene por objeto aclarar el camino para lograr que las partes en conflicto en Siria negocien una salida pacífica al conflicto que ha devastado al país.

Asimismo De Mistura tuvo un encuentro por separado con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov y con la secretaria de Estado Mayor estadunidense para Medio Oriente, Anne Patterson.

En estas reuniones también se abordó la situación humanitaria y el acceso sin obstáculos a la población más vulnerable, especialmente los que se encuentran en zonas sitiadas.

Por otra parte, este día varias agencias de la ONU solicitaron casi ocho mil millones de dólares para financiar en 2016 la ayuda humanitaria dirigida a más de 22 millones de personas en Siria y otros países de la región.

Los fondos servirán para la asistencia a casi cinco millones de refugiados sirios en los países vecinos y cuatro millones en otras naciones que los acogen, además de apoyo para los desplazados y afectados por el conflicto dentro del país.

El Plan para el 2016 cubre las actividades de 200 socios de Naciones Unidas, así como varias agencias del Sistema y otras organizaciones en Turquía, Líbano, Jordania, IraK y Egipto.

Los socios del programa también están pidiendo más apoyo para satisfacer las necesidades básicas de los refugiados más vulnerables, junto con un mayor apoyo a las capacidades nacionales para la prestación de salud, educación, agua y otros servicios.

El conflicto en ese país se acerca al sexto año y aún no se vislumbra una solución en el corto plazo. Ya ha causado la muerte de al menos 250 mil personas.

Además, unas 400 mil se encuentran atrapadas en ciudades sitiadas por varios actores de la guerra y no pueden acceder a ningún tipo de asistencia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40