Mundo

Detenido sospechoso en conexión con atentado en Estambul

Hubo 10 muertos y 15 lesionados

La policía turca arrestó a un sospechoso en conexión con el atentado de la víspera en la ciudad turca de Estambul, que provocó la muerte de 10 turistas extranjeros, en su mayoría alemanes, y 15 lesionados, informó hoy el ministro del Interior, Efkan Ala.

“La policía turca ha detenido a una persona en relación con el atentado suicida en Estambul”, afirmó Ala en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Thomas de Maiziere, quien llegó esta mañana a Turquía para conocer de cerca la investigación y apoyar a las víctimas.

El ministro turco del Interior destacó que el sospechoso fue detenido la noche del martes en Estambul, en el marco de una operativo especial que se llevó a cabo también en otras ciudades y concluyó con el arresto de otros 68 presuntos terroristas, entre ellos tres rusos.

Ala no dio detalles sobre la identidad y la nacionalidad del sospechoso detenido, ni precisó el lugar exacto del arresto, que según la prensa local, se llevó a cabo en una casa del acomodado barrio de Ni Estambul, la cuidad más habitada de Turquía, ubicada en el este del país.

Un doble atentado sacudió la víspera el barrio turístico de Sultanahmet, en el centro de Estambul, cerca de la Mezquita Azul, uno de los lugares más visitados de la ciudad, provocando la muerte de al menos 10 personas y 15 heridos, todos extranjeros, la mayoría alemanes.

Maiziere, quien llegó este miércoles a Estambul para reunirse con Ala y otros funcionarios turcos para examinar las investigaciones del ataque y apoyar a las víctimas alemanas, confirmó que ocho de sus connacionales estaban entre los 10 muertos, y nueve más resultaron heridos, algunos se encuentran graves.

El ministro alemán del Interior dijo que no había indicios de que los alemanes hubieran sido el objetivo del ataque suicida del martes en Estambul, según un informe de la edición electrónica del Hurriyet Daily.

"De acuerdo con las investigaciones, hasta este momento no hay indicios de que el ataque fuera dirigido específicamente contra los alemanes, por lo que no puede haber una conexión con nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo internacional", indicó.

Autoridades turcas identificaron al atacante como Nabil Fadli, un sirio nacido en Arabia Saudita en 1988 y presunto miembro del grupo Estado Islámico (EI), quien había entrado recientemente en Turquía desde Siria, pero no estaba en la lista de posibles terroristas.

Durante la conferencia de prensa, el ministro del Interior turco confirmó que entre la noche del martes y esta madrugada, la Policía arrestó también a otros 68 presuntos terroristas, 13 de ellos presuntos militantes del Estado Islámico (EI), tres de ellos de nacionalidad rusa.

Ala destacó que desde el comienzo de la guerra en Siria, a mediados de marzo de 2011, un total de tres mil 318 personas han sido detenidas en Turquía, por su conexión con el grupo extremista, que se responsabilizó del atentado en Estambul, y otros grupos radicales.

Además, agregó el ministro, Turquía también ha deportado a dos mil 894 extranjeros, 94 de ellos alemanes, por sus vínculos con grupos radicales en Siria, y ha incluido a 35 mil 970 personas de 124 países en la lista de prohibición de entrada de Turquía, 387 de ellos alemanes.

El ministro del Interior subrayó que Turquía está en estrecha cooperación con las autoridades germanas con el fin de identificar a los ciudadanos alemanes que tienen intención de unirse al EI u otros grupos radicales en Siria a través de su frontera.

El grupo yihadista, que opera en Siria e Irak, es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40