Mundo

Corren riesgo de deportación 18 mil madres con hijos en EUA

El gobierno de Barack Obama señaló que los individuos deportados bajo este esfuerzo son, igual que las 18 mil 697 madres con hijos que han perdido casos de migración

Más de 18 mil mujeres con hijos corren riesgo de ser deportadas de Estados Unidos debido a que cumplen con el perfil de las personas que han sido removidas del país mediante directrices del presidente Barack Obama.

De acuerdo con cifras del gobierno federal difundidas este jueves por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, cortes de migración han emitido órdenes de remoción en los últimos 18 meses para 18 mil 607 madres con hijos de perder sus casos de petición de asilo.

La emisión de estas órdenes de deportación iniciaron luego de que el gobierno federal implementara en julio de 2014 una vía rápida para que las cortes revisaran las peticiones de asilo de madres y de niños que llegaban a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

Ahora, estas madres y sus hijos cumplen con los requisitos de los individuos que han sido hechos blanco de las redadas implementadas este año por el gobierno federal, lo que ha generado ya la remoción del país de más un centenar de individuos.

El gobierno de Barack Obama señaló que los individuos deportados bajo este esfuerzo son, igual que las 18 mil 697 madres con hijos que han perdido casos de migración, personas sobre las que cortes habían emitido una orden final de remoción.

De acuerdo con TRAC, las deportaciones han sido cuestionadas porque el gobierno se enfoca en la población altamente vulnerable, pues la mayoría de los casos se presentaron ante la corte sin representación legal, con lo que tienen 14 veces menos posibilidades de ganar los juicios.

En ese sentido, las cifras de TRAC revelaron que de las 189 mil 607 órdenes de remoción de madres y sus hijos un 86 por ciento, o 16 mil 030, fueron emitidas para casos en que estas mujeres carecieron de representación legal.

Casi la mitad de estas órdenes de remoción o 47 por ciento fueron emitidas por cortes de Texas, seguidas de California y Carolina del Norte.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40