Mundo

Reino Unido invita a jóvenes mexicanos a concurso científico

La convocatoria para el Concurso Nacional de Cartel Científico “Inspiring minds”, dirigido a profesores e investigadores de educación media superior

Con motivo del Año Dual México-Reino Unido, el British Council México lanza la convocatoria para el Concurso Nacional de Cartel Científico “Inspiring minds”, dirigido a profesores e investigadores de educación media superior.

Los profesores deberán formar equipos de cinco estudiantes para una investigación científica que contemple el diseño y solución de un problema en su comunidad, el cual deberá presentarse en un cartel, explicó Liliana Carral, directora del programa Newton Fund.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carral indicó que el concurso, cuya convocatoria cierra el 4 de marzo, busca fomentar la ciencia e impulsar el estudio de carreras científicas o tecnológicas.

“La idea de este concurso es sembrar la ‘semillita’ de la innovación en edades tempranas, con el ánimo de motivar a los jóvenes a estudiar carreras científicas o tecnológicas”, mencionó la directiva.

“El objetivo es la creación de un cartel científico que aplique la metodología Design Thinking para que, con ayuda de la misma, propongan una solución a un problema en su comunidad. De este modo, se podría mejorar la enseñanza de las ciencias”, agregó.

Carral detalló que Design Thinking es uno de los métodos más usados por las industrias creativas en Reino Unido para generar innovación, en este sentido; afirmó que a los profesores se les ofrecerá una serie de cursos en línea para una mejor comprensión.

“Esta metodología es muy empática, la cual comprende una problemática vista desde varias aristas, para tratar de llegar a la mejor solución integral”, manifestó.

“Además de fomentar el uso de esta metodología, también vamos a fomentar que los estudiantes trabajen colectivamente y puedan ver la ciencia como algo aplicable para resolver algún problema”, abundó.

Por su parte, la líder del proyecto de dicho concurso, Dalia Carrizoza, comentó que se evaluarán todos los trabajos recibidos, de los cuales se elegirá a los diez mejores y de esta elección se sacará a los tres primeros lugares.

Los ganadores recibirán un premio en especie y se les obsequiará una sesión de dos horas de asesoría por parte de la compañía especializada en acelerar empresas sociales, New Ventures.

“Lo que queremos con esto es que los jóvenes y el profesor se den cuenta de cuáles son los pasos a seguir para que una idea para solucionar un problema se pueda convertir en algo rentable”, resaltó Carrizoza.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40