Mundo

Oposición gana elecciones presidenciales en Taiwán

La opositora Tsai Ing-wen ganó las elecciones presidenciales del sábado en Taipéi, con lo que se convertirá en la primera mujer en gobernar la isla y —en materia política— podrían ocurrir cambios en la relación con China.

La opositora Tsai Ing-wen ganó las elecciones presidenciales del sábado en Taipéi, con lo que se convertirá en la primera mujer en gobernar la isla y —en materia política— podrían ocurrir cambios en la relación con China. De acuerdo con la Comisión Central de Elecciones (CCE), la candidata del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) obtuvo 56.12 por ciento de los votos, mientras el abanderado del gobernante partido Kuomintang (KMT), Eric Chu, alcanzó 31.04 por ciento.

La tasa de participación fue de 66.27 por ciento, pues acudieron a las urnas 12.5 millones de los 18.8 millones de taiwaneses registrados en el padrón, precisó el organismo electoral en un reporte citado por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA).

El PDP ha apoyado tradicionalmente la independencia de Taiwán, un asunto altamente delicado porque China considera a la isla parte de su territorio y una provincia separatista.

Tsai sucederá a Ma, quien dejará su cargo el 20 de mayo después de concluir sus dos mandatos de ocho años en total.

También hubo elecciones legislativas y el PDP conquistó 68 de los 113 escaños en la nueva Legislatura, mientras el KMT sólo obtuvo 35, en comparación con los 64 escaños que tenía.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40