Mundo

Dalai Lama viaja a Estados Unidos para tratamiento médico

"Puedes tocar mi cara y ver que no hay problema", dijo el líder espiritual

El líder espiritual tibetano Dalai Lama viajó hoy a Estado Unidos para someterse a un tratamiento médico, relacionado con la próstata, suspendido en septiembre pasado por recomendación de sus médico.

La oficina del exiliado líder espiritual budista y Premio Nobel de la Paz 1989 informó en un comunicado que el Dalai Lama será sometido a una evaluación de la próstata en la en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.

Después de la evaluación y el tratamiento, el líder espiritual tomará un período de descanso de un mes, a partir de finales de enero, para regresar de nuevo a la ciudad Dharamshala, donde vive exiliado, a principios de marzo, destacó la declaración oficial de la oficina del líder espiritual.

El Dalai Lama, cuyo verdadero nombre es Tenzin Gyatso, fue despedido del aeropuerto internacional de Dharamshala, una ciudad al norte de la India, situada en el estado de Himachal Pradesh, por el dirigente político Kalon Tripa y Lobsang Sangay, primer ministro del gobierno tibetano.

El decimocuarto Dalai Lama, supremo dirigente espiritual y del Tíbet, dijo en breves declaraciones a la prensa antes de abordar el avión con destino a Estados Unidos que no tenía problema de salud importantes, aunque reconoció que tenía un problema en el ojo derecho.

"Puedes tocar mi cara y ver que no hay problema", dijo el líder espiritual, y agregó que había ido otras veces a la Clínica Mayo para tener una evaluación de su salud, según reporte de la edición electrónica del diario Hindustan Times.

El líder religioso, de 80 años de edad, recordó que los médicos en Estados Unidos siempre lo habían tratado bien y sólo le habían aconsejado tomar precauciones en ciertas cosas.

"Probablemente volveré en la segunda semana de marzo", dijo el Dalai Lama, la reencarnación viviente de Buda, fundador y figura central del budismo.

El viaje del líder espiritual tibetano estaba previsto para septiembre del año pasado, sin embrago el Dalai Lama decidió cancelarlo, después que los médicos de la Clínica Mayo le aconsejaron tomar un largo descanso, antes de emprender el largo viaje.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40