Mundo

Compartir

Bombardean aviones rusos casi 600 posiciones yihadistas en Siria

Al menos 190 personas han muerto en los combates que libran las fuerzas sirias y los yihadistas

Aviones rusos bombardearon casi 600 blancos terroristas en los últimos cuatro días en Siria, donde los combates entre las fuerzas del régimen y el Estado Islámico (EI) en Deir Ezzor, en el este del país, han dejado 190 muertos en igual número de días.

“En los últimos cuatro días la aviación rusa ha realizado 157 vuelos de combate atacando 579 objetivos de la infraestructura terrorista en las provincias de Alepo, Deir Ezzor, Homs, Hama, Raqqa y Latakia”, dijo el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Entre las posiciones destruidas figuran cuatro vehículos del yihadista Estado Islámico (EI), cargados con ametralladoras, en Latakia, así como un almacén de armas y municiones en las inmediaciones de Tell Rifat, en el norte de Siria.

En la provincia siria de Deir Ezzor, donde los yihadistas ejecutaron recientemente a 280 civiles, los cazas rusos destruyeron tres camiones con municiones y dos todoterrenos equipados con sistemas antiaéreas ZSU-23, además abatieron a más de 60 extremistas.

El portavoz del Ministerio de Defensa también anunció que más de 40 toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas la víspera a los habitantes de Deir Ezzor y otras zonas bloqueadas por los yihadistas, según la agencia informativa rusa SPutnik.

Al menos 190 personas han muerto en los combates que libran las fuerzas sirias y los yihadistasdel EI desde hace cuatro días en las inmediaciones de la ciudad de Deir Ezzor, denunció este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Precisó que unos 120 soldados y milicianos leales al régimen de Bashar al Assad han perdido la vida desde el sábado pasado, cuando comenzó una ofensiva de los yihadistas para tomar el control de las zonas que quedan en poder del Ejército gubernamental en Deir Ezzor.

Entre esas bajas figuran 40 seguidores del gobierno de Damasco que fueron asesinados por los radicales en la localidad de Al Baguiliya, al norte de Deir Ezzor.

Por su parte, el EI ha perdido a 70 de sus combatientes desde el comienzo del ataque, de los que 28 cometieron atentados suicidas con coches bomba y cinturones de explosivos.

Los yihadistas controlan la mayor parte de la provincia de Deir Ezzor y la capital provincial del mismo nombre, mientras que el gobierno controla algunos barrios de la zona norte de la ciudad y el aeropuerto militar adyacente a la urbe.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos países y un mes después avanzó por la provincia de Deir Ezzor, fronteriza con el territorio iraquí, donde se hizo con casi su dominio total.

En la actualidad, las posiciones de los extremistas son bombardeadas por la fuerza aérea siria y la rusa, así como por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40