Mundo

Nueve heridos y cientos de casas dañadas por fuerte sismo en China

El temblor se registró la madrugada de este jueves, alrededor de las 01:13 horas locales

Al menos nueve personas resultaron heridas y cientos de casas sufrieron graves daños por un fuerte sismo de 6.4 grados Richter que sacudió hoy la noroccidental provincia china de Qianhai, el que fue seguido de más de 500 réplicas.

El temblor se registró la madrugada de este jueves, alrededor de las 01:13 horas locales (17:13 GMT del miércoles) y afectó principalmente el Condado de Menyuan Hui, donde cientos de personas pasaron la noche a la intemperie con temperaturas congelantes ante el riesgo de más sismos.

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) fijo la magnitud del moviemiento telúrico en 6.4 en la escala de Richter y su epicentro a 33 kilómetros de Menyuan Hui, a una profundidad de sólo cinco kilómetros, y una fuerte réplica minutos después de 5.0 grados.

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), encargado de monitorear los sismo en todo el mundo, reportó que el temblor tuvo una de magnitud 6.0 grados, a una profundidad de 10.1 kilómetros.

El jefe del Condado de Menyuan Hui, Huang Jicheng, informó que más de 500 réplicas se han registrado entre la madrugada y la tarde de este jueves, ocho de ellas superiores a los 4.9 grados Richter, mientras que nueve personas fueron hospitalizadas con heridas leves.

El fuerte terremoto provocó también daños a unas 600 casas, 400 de las cuales tendrán que ser reconstruidas debido a que parte de su estructura se derrumbó o sufrieron graves daños, según reporte del sitio Chanel News Asia.

El funcionario estimó que las pérdidas económicas en el condado llegarán a los 76 millones de yuanes (unos 11.5 millones de dólares), aunque también decenas de construcciones de otras zonas aledañas también sufrieron daños graves.

Huang destacó que más de 700 tiendas de campaña han sido enviados a la región afectada, para albergar a las cientos de familias que resultaron afectadas por el fuerte temblor, así como personal médico y de la policía que apoyaran en las labores de remoción de escombros.

Ma Wulong, un residente local en el condado de Menyuan, indicó en declaraciones a la prensa local, que despertó en medio de la noche por el fuerte sismo, duró entre uno y dos minutos y rompió con el silencio de la madrugada.

El temblor y otras fuertes réplicas también se sintieron en la ciudad de Xining, capital de la provincia de Qinghai, y en varias regiones de la vecina provincia de Gansu, aunque no se han reportado por ahora víctimas o graves daños, sólo crisis nerviosas.

La República Popular de China es golpeada de manera regular por terremotos, aunque la mayoría se registran en las sureñas provincias de Sichuan y Yunnan, cerca de la frontera con Myanmar y el vecino Laos.

En agosto psado, un sismo de 6.1 grados de magnitud en el norte de Yunnan provocó la muerte de al menos a 615 personas, más de 100 desaparecidos y miles de viviendas destruidas o severamente afectadas.

En mayo de 2008, un terremoto de 7.9 grados Richter sacudió la provincia de Sichuan, provocando la muerte de más de 80 mil personas, en lo que se consideró el peor terremoto de China ene más de tres décadas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40