Mundo

Restaurantes mexicanos participan en festival Winterlicious de Toronto

Tres restaurantes mexicanos participarán en la edición 14 del festival Winterlicious de Toronto

Tres restaurantes mexicanos participarán en la edición 14 del festival Winterlicious de Toronto, que se realizará del 29 de enero al 11 de febrero.

La alcaldía de Toronto inició su Winterlicious y Summerlicious en 2003 para impulsar a la industria restaurantera durante épocas del año que viven una menor afluencia de clientes.

Indicó que será en el invierno, por las bajas temperaturas (menos 20 grados en promedio) y la intensa nieve, así como durante el verano cuando muchos canadienses se van de campamento cerca de los lagos que rodean la ciudad.

En los primeros años estos programas dieron una inyección económica a los restaurantes de 247 millones de dólares, según informaron a Notimex fuentes de la alcaldía.

Toronto es la ciudad más grande de Canadá y la cuarta más grande de Norteamérica. Sus 2.8 millones de habitantes son una población diversa que proviene de diferentes culturas.

Winterlicious ofrecerá la posibilidad de comer un almuerzo por alrededor de 23 dólares (300 pesos) o una cena por alrededor de 35 dólares 457 pesos).

Los restaurantes mexicanos que se suman a los 200 que participan en Winterlicious son: Frida, Milagro Cantina y Los Colibrís.

Arturo Anhalt, propietario de Milagro Cantina, dijo a Notimex que participa en Winterlicious y Summerlicious desde 2007 porque estos festivales le permiten atraer a un mercado distinto. “Durante el festival nos visitan comensales que de otra forma no lo harían”.

Entre el menú que ofrecerá en el Winterlicious incluye platillos como Enchiladas michoacanas, Tacos de ribeye encebollado y Camarones al ajillo.

“Los tacos de ribeye encebollado son de mi creación y de mi gusto por los chiles toreados con cebollas, los que caramelizo al sartén y se los agregamos al ribeye rasurado; los servimos can salsa de chile de árbol, es una combinación increíble. Es un taco de ingredientes muy sencillos pero de un sabor fenomenal”, señaló.

Destacó que también servirá birria de cordero, “uno de mis platillos favoritos. Es un caldo sazonado con jitomates asados, jalapeños, tomillo, mejorana y orégano, que servimos con una gran porción de carne de chivo y con limón, cilantro y cebolla a un lado”.

En tanto, el chef Sergio Maldonado y la directora general de Frida, Vanesa Cervantes, explicaron que su restaurante ya ha participado en años anteriores y que la experiencia ha sido favorable.

“Es importante estar en la lista de 200 restaurantes de Toronto ofreciendo una diversidad de menú. Este tipo de programas promueve la alta cocina, como la mexicana, y al mismo tiempo atrae a nuevos clientes”, apuntaron.

Durante los 14 días del festival culinario, Frida ofrecerá un menú especial que incluye Empanadas de hongos y Lengua en escabeche.

“La selección del menú está inspirada en la comida tradicional mexicana, lo que el chef Sergio Maldonado hace es acoplarla a los productos locales con un sazón único”, señaló Cervantes.

Por su parte, la chef Elia Herrera de Los Colibrís, dijo que este restaurante ya ha participado en Winterlicious y en Sumerlicious y definió la experiencia como “fantástica” por la buena aceptación de los comensales.

Destacó que estos festivales les permiten “invitar a la gente a que pruebe los sabores, conozca la cultura mexicana, ya que Toronto es una ciudad multicultural donde se puede encontrar la autenticidad de cada cocina”.

Consideró asombroso ver cómo la gente está cada vez más abierta a probar platillos diferentes, pero exigiendo autenticidad. “Como mexicana me encanta y orgullece la apreciación de mi cultura”.

Este restaurante ofrecerá un menú de varias regiones de México, como la Ensalada Tulum, que lleva jícama, granada, aderezo de chipotle, jalea de guayaba, queso panela y espinacas.

“La Ensalada Tulum es una creación mía respetando los sabores mexicanos; la llamé Tulum ya que es mi lugar favorito, su energía es mágica, y sus sabores son explosiones para todos los sentidos”, indicó Herrera.

El Pollo Zapata lleva una salsa de frijol, chorizo, tocino, queso y chicharos: “Es un platillo que me lleva de regreso a mi ciudad natal Córdoba, Veracruz, donde lo disfrute desde pequeña, amo las capas de sabores y texturas”.

Estos restaurantes mexicanos resaltan la calidad de sus platillos tanto en la selección de los ingredientes como en la presentación de los mismos.

“Nuestro menú está enfocado desde lo más popular como podrían ser los tacos y el guacamole hasta lo más autóctono como lo es el mole, entre otros”, resaltó Vanesa Cervantes.

La chef veracruzana Elia Herrera dijo que la visión de Los Colibrís es “proporcionar un cachito de México en el extranjero e invitar a nuevas personas a explorar esta maravillosa gastronomía con tanta riqueza en historia, sabor y amor”.

Para Arturo Anhalt, Milagro –restaurante que tiene tres sucursales en Toronto desde 2006-, se mantiene como una “cantina tradicional, sirviendo únicamente cocina mexicana clásica”.

Enfatizó que su restaurante, “a diferencia de todos los nuevos que han brotado en decenas por Toronto en los últimos 10 años, tiene una cocina rústica y muy tradicional”.

Se refirió a la riqueza culinaria de todos los lugares y regiones de México: “Para mí es un placer y un orgullo compartir este legado culinario con mis comensales”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40