Mundo

Vehículo Opportunity cumple 12 años de exploración en Marte

El vehículo, lanzado por la NASA, superó la marca histórica en distancia recorrida por una nave fuera de la Tierra.

El vehículo de exploración espacial Opportunity cumplió 12 años desde su descenso en Marte y el inicio de sus operaciones en ese planeta, que se calculaba se prolongarían entre 90 días y seis meses, reportaron los responsables del proyecto.

El Opportunity, que descendió en Marte el 24 de enero de 2004, fue enviado junto con su nave gemela Spirit en un proyecto científico para recabar información de las condiciones de ese planeta.

Michael Seibert, ingeniero de sistemas responsable del proyecto del Laboratorio de Propulsión de Pasadena (JLP, por sus siglas en inglés) señaló que en un principio, se esperaba que Opportunity enviara información en un periodo de tres a seis meses.

El vehículo, lanzado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), superó la marca histórica en distancia recorrida por una nave fuera de la Tierra.

La anterior marca correspondía al vehículo ruso Lunojod, que recorrió unos 37 kilómetros en la superficie la Luna en la década de 1970.

Los científicos han comparado la exploración del Opportunity con un maratón de 50 kilómetros en tierra marciana, que superó las expectativas de investigación y de distancia de sus operadores.

La misión del vehículo permitió detectar evidencias geológicas de la presencia de agua y otros componentes en épocas anteriores en la superficie marciana.

La misión del Spirit terminó en 2011, después de quedar atascado en la arena marciana, pero el Opportunity sigue su viaje por el suelo marciano, y se espera que continúe por varios meses más.

La nave robotizada del tamaño de un carrito de golf es impulsada con energía solar y se mueve con lentitud, pero sigue mandando información a los científicos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40