Mundo

Europa llama a preservar memoria del Holocausto para evitar otro

La cicatriz del Holocausto debe “permanecer para siempre” en la memoria colectiva para evitar que el mal “vuelva a prevalecer”, señaló la jefa de la diplomacia de la Unión Europea

La cicatriz del Holocausto debe “permanecer para siempre” en la memoria colectiva para evitar que el mal “vuelva a prevalecer”, señaló hoy la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

“Es nuestro deber asegurarnos que las generaciones actual y futura tengan conciencia de las raíces del Holocausto. Comprender el mal, y cómo entró tan fácilmente en nuestras mismas sociedades, es el primer paso para evitar que vuelva a prevalecer”, declaró en ocasión del Día Mundial de Recuerdo del Holocausto, celebrado este día.

“Si olvidamos la historia negra de nuestro continente, corremos el riesgo de subestimar lo importante que es preservar la paz, la unidad y la diversidad en nuestro continente”, apuntó.

Mogherini lamentó que el antisemitismo siga vivo en la UE 70 años después de la exterminación sistemática de judíos por el régimen nazi y lo asoció al “miedo a la diversidad” y a la “tentación de encontrar chivos expiatorios en momentos difíciles”.

Llamó a los europeos a inspirarse de los ejemplos de las personas que “no se rindieron al miedo y a la ideología de la época” nazi.

“Ellos no solamente salvaron las vidas de muchas personas, sino que mantuvieron viva la esperanza de que la humanidad puede prevalecer. Debemos aprender de ellos en esos tiempos difíciles que vivimos y transmitir a las próximas generaciones la memoria del mal, así como de la valentía de la humanidad”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que Europa no sería la misma sin los judíos y expresó su deseo de que el continente “sea un hogar para todas las comunidades”.

“La Europa del odio es una Europa que rechazamos”, aseveró.

Para marcar la fecha, la sede de la CE acoge a partir de este martes la exposición fotográfica “El genocidio de la población roma durante la Segunda Guerra Mundial”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40