Mundo

Veteranos de guerra acusan a Trump de usarlos como peones políticos

El presidente de los Veteranos de Irak y Afganistán, dijo que su grupo rechazará toda donación que provenga del evento organizado por Trump

Grupos de defensa de los veteranos de guerra acusaron hoy a Donald Trump de usarlos políticamente luego que decidió boicotear el debate presidencial en la cadena Fox y sustituirlo por un evento de recaudación de fondos para veteranos.

Trump decidió no aparecer en el debate a celebrarse esta noche bajo el argumento de que la conductora de Fox, Megyn Kelly, lo trataba de manera injusta y en su lugar encabezará a la misma hora un foro para veteranos en la Universidad Drake de Iowa.

Paul Rieckhoff, presidente de la organización de Veteranos de Irak y Afganistán (IAVA), anunció que su grupo rechazará toda donación que provenga del evento organizado por Trump.

“Si se nos ofrecen, la IAVA declinará las donaciones del evento de Trump. Necesitamos fuertes políticas de los candidatos, no ser usados para jugadas políticas”, señaló en su cuenta de Twitter.

Analistas políticos como Ben Ferguson acusaron a Trump de hipocresía por celebrar un acto de recaudación de fondos para veteranos de guerra, cuando en el pasado los expulsó de las inmediaciones de sus edificios bajo el argumento de que afectaban el valor de las propiedades.

“Esta es una jugada vil y enfermiza… usar a los ‘Guerreros Heridos y sus verdaderas cicatrices de batalla para ventaja política… No soy tan tonto para creer que esto tiene que ver con los veteranos porque Donald Trump no había realizado eventos como este en su campaña”, señaló Ferguson.

Katrina Pierson, vocera de la campaña de Trump, defendió la decisión de Trump de evitar el debate y de realizar en cambio el evento de recaudación de fondos bajo el argumento de que los ataques de la cadena Fox son ofensivos para el millonario y sus seguidores.

“Esto no es excusa. El concepto fue que si no iba a ir al debate iba a hacer algo”, dijo Pierson.

Pero Jon Soltz, presidente de otro grupo a favor de los veteranos VoteVets.org, acusó a Trump de escudarse en el tema de los veteranos para no enfrentar las preguntas de Megyb Kelly.

“Usted es un perdedor, un político de tercera que claramente no entiende los temas y está tan atemorizado de Megyn Kelly que quiere usar a los veteranos para protegerse de sus preguntas”, sostuvo Soltz.

Sin embargo no es la primera vez que Trump es cuestionado por sus comentarios sobre los veteranos. El año pasado insinuó que el senador John McCain no debía ser considerado un “héroe de guerra” porque fue arrestado en Vietnam.

En el caso de su pelea con Fox News, la cadena de orientación conservadora, Trump desencadenó desde al año pasado una ofensiva contra Kelly por considerar que la periodista le hizo preguntas demasiado agresivas durante el primer debate republicano celebrado en agosto pasado.

El ataque contra la conductora de Fox, una abogada de profesión, causó sorpresa en medios políticos debido a que los periodistas de la cadena suelen apoyar a los políticos republicanos y fustigar a los demócratas.

Aunque ambas partes hicieron una tregua, Trump ha revivido los ataques personales contra Kelly regularmente. En esta ocasión la calificó como una “peso ligero”.

En reacción, la cadena Fox se burló esta semana de Trump en un comunicado: “Nos enteramos por una fuente secreta que el Ayatola y Putin intentan tratar a Trump injustamente si gana la presidencia”.

El irónico comentario de Fox provocó la furia de Trump y reiteró su acusación de que la periodista está prejuiciada en su contra.

Bill Kristol, editor de la publicación conservadora The Weekly Standard, consideró que la inasistencia de Trump al debate sería un “gran error” especialmente porque las asambleas electorales de Iowa tendrán lugar el lunes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40