Nacionales

Compartir

El proyecto de conservación del jaguar hará que tus nietos conozcan a esta especie

Catedrático de la UNAM habla del proyecto

El proyecto de conservación del jaguar en la península de Yucatán, México, es uno de los más grandes que se realiza de esta especie en el mundo, afirmó el catedrático mexicano Gerardo Ceballos.

Ceballos, catedrático del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el proyecto de conservación de jaguares en el sureste mexicano toma de Hanski el esquema de aplicación de espacios, matemáticas e investigación de campo.

Recordó que los estudios junto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en las reservas de Calakmul y Sian Ka`an tienen la mayor cantidad de jaguares con radiocollar que se investigan en el mundo, y eso conforma un corredor que permitiría que entre más espacio tengan es mejor para ellos.

Apuntó que en México se hizo ya un censo de cuatro mil jaguares, con la mayor área en la península de Yucatán, pero la fragmentación creada se debe a la construcción de carreteras, campos de cultivo, predios para ganado y la cacería ilegal que disminuye la especie.

“También aprovechamos e intentamos ver cómo les afectan nuevas enfermedades, que contraen al comerse los jaguares algún tipo de animales o la entrada de perros y gatos a esas áreas, y ver como esas enfermedades les afectan”, recalcó.

Ceballos explicó que el proyecto permite conectar las diferentes zonas intermedias entre Calakmul y Sian Ka`an, para que el jaguar tenga menos riesgo de aislamiento y eso permite hacer crecer la población.

“Las probabilidades de eso son mayores respecto de si hubiera más zonas de parches entre ellas. Un pequeño aumento de población puede ser superior a largo plazo y puede ser aplicada allí lo de Hanski, de diseñar teoría ecológica a plantas y animales”, comentó.

“Si se consigue todo esto, el jaguar se mantendrá por muchas décadas más”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40