Mundo

Secretario de Estado de EUA promete “aplastar” al Estado Islámico

“La guerra será larga, más de lo que es una guerra de un país contra otro”

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) “será aplastado en todos los rincones del mundo”, aseguró hoy el secretario de Estado estadounidense John Kerry, al concluir la tercera cumbre internacional contra ese grupo en formato “small group”.

“He pedido a los países de la coalición nuevas contribuciones con base en lo que cada país puede dar, desde ataques aéreos, a logística o inteligencia”, dijo.

Reconoció que “la guerra será larga, más de lo que es una guerra de un país contra otro”, e incluso requerirá más tiempo que el conflicto contra la red terrorista Al Qaeda.

“Es un compromiso largo y duradero, pero si queremos sofocar al EI es fundamental desenmascarar sus mentiras”, añadió.

Kerry advirtió que la crisis en Siria empeora “día con día”, con 13.5 millones de sirios que requieren asistencia humanitaria, de los cuales seis millones son niños.

El secretario de Estado estadounidense llamó al presidente sirio Bashar al Assad a tomar medidas “inmediatas” para poner fin al asedio de las ciudades en las que se mueren de hambre.

“Al Assad es un imán para los terroristas”, aseguró Kerry.

Consideró que es necesario concentrarse en el adiestramiento de las fuerzas de seguridad libias y apuntar a una acción militar que permita no solo “limpiar” el territorio, sino también crear un ambiente seguro en el que pueda operar el nuevo gobierno.

El canciller italiano Paolo Gentiloni aseguró que “ha habido avances sobre el terreno”, pero que no sirve ningún triunfalismo y “es necesario mantener el compromiso militar en Irak”.

Indicó que en Siria es prioritario detener “la peor tragedia humanitaria en decenios”, y confirmó que entre lunes y martes será presentado el nuevo gobierno de unidad nacional de Libia, que deberá obtener el voto de confianza del Parlamento.

“El riesgo es que el Estado Islámico multiplique sus actividades en Libia, pero es confortante para Italia saber que existe convergencia sobre la necesidad de apuntalar el proceso de negociaciones apenas abierto”, anotó.

En la conferencia, celebrada en la sede de la cancillería italiana, participaron los ministros de Exteriores de 23 países, así como la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien consideró que el EI no puede ser derrotado sin una solución política al conflicto sirio.

Por ello, añadió, “es necesario aumentar el acceso humanitario, enfocarnos en las áreas liberadas y en el combate al terrorismo en la región y en Europa, sin olvidarnos de Libia”.

“No hay una posible solución militar a la guerra en Siria. Después de años de divisiones se vislumbra la esperanza y una ventana de oportunidades que no permanecerá abierta para siempre”, afirmó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40