Mundo

Texas confirma primer caso de transmisión sexual del zika en EUA

Autoridades de salud en Texas confirmaron hoy un caso de transmisión del virus del Zika por vía sexual

Autoridades de salud enTexas confirmaron hoy un caso de transmisión del virus del Zika por vía sexual en una persona residente de Dallas, que sería el primer contagio ocurrido dentro de Estados Unidos.

De acuerdo con funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas, la persona, cuya identidad no fue revelada, fue infectada mediante contacto sexual con un individuo infectado que había visitado un país afectado por un brote.

Según el director del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas, Zachary Thompson, el caso mostraría que el zika se puede transmitir entre humanos, y no sólo por picadura el mosquito Aedes aegypti, vector de esta enfermedad, del dengue y del chikungunya.

“Ahora que sabemos que el virus del Zika se puede transmitir a través del sexo, esto incrementa nuestra campaña de concienciación para educar al público acerca de cómo protegerse a sí mismos y a los demás”, indicó Thompson en un comunicado.

“Al lado de la abstinencia, los condones son el mejor método de prevención contra las infecciones de transmisión sexual”, explicó.

Thompson aclaró que la persona infectada en Dallas, cuya sangre fue examinada por laboratorios del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), no es una mujer embarazada.

El zika provoca síntomas parecidos al de un resfriado leve, como fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos), que duran algunos días, o incluso puede ser asintomático.

Sin embargo, existe preocupación por casos reportados en Brasil sobre una relación entre el zika y el nacimiento de niños con afectaciones congénitas, como la microcefalia.

Hasta ahora, las autoridades de salud de Texas habían registrado seis casos del virus del Zika en el estado, en personas infectadas fuera de Estados Unidos y que regresaron al país con el virus.

Cinco de los seis casos se presentaron en el Condado de Harris, que abarca el área metropolitana de Houston.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40