Mundo

OTAN acusa a Rusia de frenar la paz en Siria, cuya crisis empeora

Arabia Saudita está dispuesta a desplegar tropas de tierra en Siria para luchar contra el Estado Islámico

Arabia Saudita está dispuesta a desplegar tropas de tierra en Siria para luchar contra el Estado Islámico (EI), mientras la OTAN acusa a Rusia de haber frenado el diálogo entre dirigentes sirios para hallar una solución pacífica en el país árabe.

La Fuerza Aérea de Arabia Saudita ha atacado al EI desde que comenzó la campaña en Siria en septiembre de 2014, pero el reino está ahora listo para proporcionar fuerzas de tierra con el fin de derrotar al grupo yihadista.

"Hoy en día, el reino saudita está dispuesto a participar con tropas de tierra con la coalición liderada por Estados Unidos en contra de EI, porque ahora tenemos la experiencia en Yemen", dijo el general de brigada Ahmed Asseri al canal qatarí de noticias Al Yazera.

"Sabemos que los ataques aéreos no pueden ser suficientes y que es necesaria una operación terrestre. Necesitamos combinar ambas para lograr mejores resultados sobre el terreno", comentó.

Se espera que la propuesta de Arabia Saudita sea discutida la próxima semana cuando Estados Unidos convoque a una reunión de ministros de Defensa de los países de la coalición que luchan contra el EI en Bruselas.

Dicha operación terrestre, que incluiría a miles de unidades de fuerzas especiales sauditas, podría ser efectuada en coordinación con Turquía, de acuerdo con fuentes oficiales del reino consultadas por diario británico The Guardian.

Arabia Saudita forma parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, cuyos miembros hasta ahora se habían limitado a lanzar ataques aéreos y enviar asesores y equipos militares a Irak y Siria, países donde operan los yihadistas del EI.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó irónicamente las declaraciones de Arabia Saudita según las cuales Riad está dispuesto a enviar tropas a Siria para combatir a los militantes del EI.

"Me gustaría preguntarles: y en Yemen, ¿ya han ganado?", escribió Zajárova en su página en Facebook.

De este modo Zajárova recordó a Arabia Saudita la controvertida campaña militar que este país lleva a cabo en Yemen desde el año pasado.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó que los intensos ataques aéreos de Rusia en Siria, en su mayoría dirigidas contra fuerzas rebeldes, son "socavar" los esfuerzos para encontrar una solución política a la guerra.

"Lo que hemos visto es que los intensos ataques aéreos rusos se dirigen principalmente a los grupos de oposición en Siria, están socavando los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto", dijo Stoltenberg.

Una propuesta de Rusia para establecer un órgano consultivo en Amman para coordinar acciones en Siria fue rechazada por Estados Unidos y sus aliados occidentales, señaló la agencia de noticias Interfax, que citó el viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov.

Moscú mantiene "contactos casi diarios con representantes del gobierno (sirio) y distintos grupos de oposición", declaró el representante especial del presidente ruso para Oriente Próximo y África, el vicecanciller Mijaíl Bogdánov.

Bogdánov no descartó las visitas de delegados de Damasco y de la oposición siria a Moscú con el fin de debatir la reanudación de las negociaciones intersirias en Suiza.

Las conversaciones de Ginebra se celebran conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y, según lo previsto, tendrán una duración de seis meses.

El mediador la ONU, Staffan de Mistura, anunció el miércoles 3 de febrero del 2016 la suspensión de las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra hasta el 25 de febrero, frente al bloqueo de las negociaciones y la continuación en el terreno de una guerra sin tregua.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40