Mundo

Obama busca duplicar recursos para producir energía limpia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que pedirá al Congreso duplicar los recursos para la investigación y desarrollo de energía limpia para el año 2020, ante el reto del cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que pedirá al Congreso duplicar los recursos para la investigación y desarrollo de energía limpia para el año 2020, ante el reto del cambio climático. En su discurso semanal, el mandatario dijo que planea dar a conocer su plan de gasto público el próximo martes.

"En lugar de subvencionar el pasado, debemos invertir en el futuro", señaló Obama en su mensaje, y señaló que es un esfuerzo para ayudar a la creación de empleo del sector privado y bajar el costo de la energía limpia.

Obama aludió a los republicanos que dominan el Congreso para que acojan su propuesta al señalar que presentará la misma, "aún teniendo en cuenta su posición sobre el cambio climático".

"El punto es que en todo el país, la gente está poniendo sus diferencias a un lado para hacer frente a este reto como uno", comentó el mandatario.

“Washington debería hacer lo mismo. Así es como vamos a resolver este desafío juntos. Y así es como vamos a dar a nuestros hijos y nietos un futuro que se merecen con un planeta seguro y próspero", agregó.

Los legisladores republicanos del Congreso se burlan de la ciencia detrás del cambio climático y descartan los motivos del mandatario para tratar el tema con urgencia.

En un giro inusual en el último año de la administración, los presidentes republicanos de los comités de presupuesto de ambas cámaras han dicho que no llevarán a cabo una audiencia habitual en la propuesta de presupuesto de Obama un día después de que lo reciban.

El mandatario planea dar a conocer su plan de gasto público el martes, el mismo día los votantes de Nueva Hampshire van a las urnas en la primaria presidencial de la carrera para buscar a su sustituto en la Casa Blanca.

El gasto federal en energía limpia saltaría de seis mil 400 millones de dólares este año a 12 mil 800 millones en 2020 con la propuesta del gobierno de Obama, según informes de prensa.

La propuesta de Obama es parte de la iniciativa "Misión de la Innovación", según anunció en la conferencia climática de Naciones Unidas del año pasado en París, Francia.

Unos 20 países, incluyendo Estados Unidos, China, India y Brasil, se han comprometido a redoblar sus respectivos presupuestos para este tipo de investigación durante cinco años.

La Casa Blanca dijo esta semana que el mandatario quiere que las compañías petroleras paguen una tarifa de 10 dólares por cada barril de petróleo para ayudar a recaudar dinero para el gasto en transporte limpio y combatir el cambio climático.

En una respuesta inmediata, el presidente de la Cámara, el republicano por Wisconsin, Paul Ryan, declaró que esa propuesta de impuesto estaba "muerta a su llegada".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40