Mundo

Buscan científicos chilenos crear árboles afines al cambio climático

Estos investigadores vaticinan que para el 2050 Chile será más caluroso, menos lluvioso y más propenso a tormentas, con más días nublados y una menor disponibilidad de agua

Un grupo de investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) de la región de O’Higgins, al sur de Santiago, busca adaptar árboles frutales que en el futuro sean más resistentes a los efectos del cambio climático.

Estos investigadores vaticinan que para el 2050 Chile será más caluroso, menos lluvioso y más propenso a tormentas, con más días nublados y una menor disponibilidad de agua, este nuevo escenario afectaría directamente a la agricultura, por el aumento de sequías y heladas.

Los científicos han logrado crear nuevos portainjertos, planta que ya tiene desarrolladas sus raíces y que se usa para injertar sobre ella un pequeño brote de otra, eliminando el ramaje de la planta original.

Tras este proceso se logra formar un nuevo árbol frutal, compuesto de dos partes genéticamente distintas, todo este proceso con el fin de crear plantas que puedan tolerar mejor los cambios climáticos actuales.

El director del CEAF, Mauricio Ortiz, señaló en este sentido que “estamos realizando estudios desde el nivel molecular, para ver cómo se expresan algunos genes frente a estos problemas”.

Agregó que “a nivel fisiológico, queremos ver qué cambios se generan al interior de la planta; a nivel anatómico, los tipos de adaptaciones que genera la planta frente a los cambios, y a nivel de campo, cómo las plantas se van comportando en su ambiente natural”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40