Mundo

Rusia confirma primer caso de virus del Zika

El virus se ha comenzado a propagarse por Europa y Asia

Autoridades rusas confirmaron hoy el primer caso de infección por el virus del Zika en Rusia, en una mujer que viajó recientemente a República Dominicana y cuya salud evoluciona satisfactoriamente.

El Servicio de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor) explicó que la mujer, cuya identidad no fue revelada, no presentó síntomas de la enfermedad al regresar a Moscú, pero unos días después empezó a tener malestar general, fiebre y salpullido.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a principios de mes al virus del Zika como una emergencia de salud mundial, las autoridades rusias establecen controles permanentes en los aeropuertos para detectar cualquier caso de Zika.

En una declaración, Rospotrebnadzor destacó la paciente está ingresada en la sección de Enfermedades Infecciosas de un hospital de Moscú y su estado es satisfactorio, según reporte de las agencias de noticias rusas Sputnik e Itar-tass.

El Servicio de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor) aseguró que los pasajeros que se encontraban a bordo del avión junto con la mujer infectada a su regreso a Rusia no corren riesgo de contagio.

"Se estableció observación médica a los miembros de la familia, aunque ninguna manifestación clínica del virus se registró entre ellos y se comprobó su negativa para el virus del Zika”, indicó el servicio de prensa del Rospotrebnadzor.

La infección por el virus del Zika que puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

El virus, que se contagia través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti, está actualmente presente en América Central y del Sur, ha comenzado a propagarse por Europa y Asia.

Por ahora no existe una vacuna contra el virus, que resulta especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que se cree que puede provocar microcefalia en el feto.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva Zika de Uganda, comenzó a propagarse en mayo rápidamente en Brasil, aunque de allí ha ido ganando terreno en otros países de América del Sur y del Norte.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS ha exhortado a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar sus propagación y extremar precauciones en las embarazadas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40