Mundo

Compartir

¿Con que frecuencia consumes chía?

Nutrióloga sugiere precaución en el consumo de chía

La chía contiene minerales como el calcio y el sodio, por lo que debe utilizarse con precaución en el caso de personas con cálculos renales e hipertensión arterial, afirmó la nutrióloga Rosa Iselda Yáñez Neri.

La coordinadora de Nutrición del IMSS en Jalisco, Rosa Iselda Yáñez Neri, advirtió que en esos casos en lugar de mejorar la salud podría causar un efecto adverso en el organismo, empeorando los cuadros clínicos de dichas patologías.

Aseveró que este producto de origen vegetal tiene muchas bondades pero se debe ingerir con ciertas restricciones, “respetando las cantidades recomendadas; en este caso serían dos cucharadas al día y no pasa nada, no hay contraindicaciones”.

Detalló que la chía contiene propiedades nutricionales vastas, sobre todo en lo que a proteínas y aminoácidos se refiere, sustituyendo perfectamente los productos cárnicos en la dieta de los vegetarianos.

Además, dijo, la semilla aporta potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, vitaminas A, B y C, omega tres y antioxidantes esenciales para el cuerpo humano.

Añadió que puede consumirla cualquier persona, pero últimamente se ha dado un “boom” por parte de quienes la manejan para controlar el peso.

“Sí contiene en este sentido algunas características: la presencia de fibra que, al ser hidrosoluble y al contacto con el agua ‘se hincha’, por así decirlo, provoca una sensación de saciedad en el estómago que reduce el hambre”, aclaró Yáñez Neri.

No obstante, señaló que se han realizado múltiples estudios en los que ha sido imposible demostrar que la semilla actúa como un agente que incide directamente en la reducción de tallas, por lo que siempre es importante cuidar la alimentación y mantener un estilo de vida saludable.

“Se considera a la chía un súper alimento porque además de todo lo anterior ayuda a fijar el calcio en los huesos, pero consumirla en grandes cantidades no significa que sustituya una dieta equilibrada”, apuntó.

Añadió que “se puede añadir a cereales, yogurt, licuados, agua fresca, e incluso cocinarla: hay galletas y panes con esta semilla, cuyo sabor puede combinarse con prácticamente cualquier cosa”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40