Mundo

Más de 50 muertos y 241 infectados por fiebre amarilla en Angola

Es la primer epidemia que enfrentan en 30 años

Al menos 51 personas han muerto y 241 se han infectado por fiebre amarilla en poco más de dos meses en Angola, en la primera epidemia de esta enfermedad que enfrenta el país en 30 años, según balance difundido hoy por autoridades sanitarias.

La directora nacional de Salud Pública del gobierno de Angola, Adelaide de Carvalho, precisó que más de 450 mil personas han sido vacunas en Luanda, la capital, lejos del objetivo de vacunar a 1.6 millones.

La escasez de vacunas ha provocado que las autoridades den preferencia a los niños, mujeres embarazadas y a aquellas personas que nunca habían sido vacunadas de esta enfermedad, según la Agencia Angola Press (Angop).

El ministro angoleño de Salud, José Van-Dúnem, recordó que el primer caso de fiebre amarilla se registró el 5 de diciembre pasado en un ciudadano de Eritrea en el municipio de Viana y luego la enfermedad se extendió a otras provincias del país.

Expertos sanitarios han alertado de que el brote se ha agravado debido a las malas condiciones del servicio de alcantarillado y de recogida de basura en Luanda y otras ciudades, lo que ha originado un incremento del número de mosquitos, transmisores de la enfermedad.

Ante la situación, autoridades de salud recomiendan a la población reforzar las medidas de prevención como tapar los recipientes de agua, colocar óleo quemado en charcos y protegerse contra las picadas de mosquitos.

La fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados y provoca fiebre, dolor de cabeza y muscular, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fatiga, que pueden conducir a la muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la fiebre amarilla, también se han incrementado los casos de malaria, cólera y diarrea crónica, según autoridades sanitarias.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40