Mundo

Luego de 90 años un presidente de EUA pisará Cuba

Debe Obama presionar por transición política durante viaje a Cuba: NYT

El presidente estadunidense Barack Obama debe presionar en su histórico viaje a Cuba, durante marzo próximo, para que su homólogo cubano, Raúl Castro, dejé el poder en 2018, tal como él mismo ha prometido, apuntó The New York Times (NYT).

En un editorial publicado este viernes, el diario destacó que Obama deberá presionar al presidente Castro para que fije el escenario “para una política en que a cada cubano le sea dada una voz y un voto”.

Obama “debe urgir a los cubanos de todas las ideologías a que comiencen un debate de manera constructiva sobre sus diferencias, y para que termine la represión de aquellos que son críticos del régimen”, afirmó el editorial.

El diario consideró que Obama debe tener en cuenta que los líderes cubanos podrían hacer mucho más para revitalizar la economía de Cuba, lo que podría contribuir a detener el flujo de personas que tratan de dejar la isla en busca de un mejor futuro en otro país.

“Y debe decirles a los cubanos que merecen algo mejor que los líderes escogidos por el Partido Comunista, que no rinden cuentas a su pueblo”, indicó.

El diario destacó que su mensaje en Cuba debe ser similar al que ofreció durante su viaje a África, realizado el año pasado, cuando expresó que “nadie debe ser presidente de por vida”.

Resaltó que luego de reconocer que las políticas aplicadas por Estados Unidos en Cuba han fracasado en lograr un cambio en la isla, Obama y otros políticos han aceptado que no pueden dictar la manera en que una nación debe gobernarse.

Estados Unidos “es mucho más efectivo cuando lidera con el ejemplo y aboga por aquellos que luchan pacíficamente por la dignidad y la auto-determinación”, precisó el Times.

“El breve viaje de Obama probablemente no iniciará reformas de un día para otro en Cuba, pero tiene el potencial de hacer más parar plantar las semillas para un cambio transformador que ninguno de sus predecesores”, enfatizó el diario.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40